Hace casi un año que Ford desveló oficialmente el Explorer eléctrico, un nuevo SUV totalmente eléctrico enfocado al mercado europeo. En el momento de su puesta de largo se incidió en el hecho de que su fabricación en masa comenzaría durante el último trimestre del 2023, mientras que las entregas llegarían a comienzos de 2024. Sin embargo, problemas con las baterías ocasionaron que se tuviese que retrasar sin dar una nueva fecha concreta más allá de “a lo largo de 2024”. Ahora ya sabemos cuándo iniciará su producción y cuándo llegará a manos de sus primeros clientes.
La fabricación del Ford Explorer se llevará a cabo en la planta que Ford tiene en Colonia, Alemania, en la que invirtió alrededor de 2.000 millones de euros para adaptar y acondicionar la acogida de este SUV eléctrico. Más adelante, esta planta recibirá nuevos modelos eléctricos también enfocados en el mercado europeo.
Por fin llega el Ford Explorer eléctrico
En el comunicado donde se anunciaba el retraso en su llegada no se especificaba una nueva fecha. No obstante, en una última información publicada por el periódico alemán Automobilwoche ya se ha concretado todo.
Según este medio, Ford habría retrasado la llegada del Explorer ocho meses, pues su fabricación en serie comenzará en el próximo mes de junio. Un portavoz de la marca ha sido el encargado de confirmarlo a dicho medio, quien también ha apuntado que las primeras entregas del SUV eléctrico están previstas para el mes de agosto, aproximadamente.
Por otro lado, también ha confirmado que el segundo vehículo eléctrico de Ford destinado al mercado europeo está fijado para finales de 2024. También se fabricará en la planta de Colonia y se espera que este pueda ser el rumoreado Ford Capri, con el que la marca volverá a la polémica de los nombres históricos, bautizando a un nuevo crossover eléctrico con una nomenclatura mítica en la firma del óvalo en Europa. Su presentación está prevista para algún momento a lo largo de este presente año.
Como ya es conocido, el Ford Explorer se construirá sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una receta que también repetirá el mencionado Ford Capri. Según la marca, “combina la ingeniería alemana con un sorprendente estilo americano”. El Explorer cuenta, entre otras cosas, con la misma mecánica que ya incorporan los modelos del Grupo Volkswagen, como el ID.4 o el Enyaq. Concretamente, equipará las baterías de 58 o 77 kWh, según la versión, lo que le proporcionará una autonomía de hasta 500 kilómetros. Esto se combinará con tracción trasera o total, mediante el uso de uno o dos motores eléctricos, respectivamente.
Por otro lado, aún se desconocen datos relativos a su gama de acabados y precios de partida, pero se estima que comience alrededor de los 45.000 euros en España. No obstante, lo mejor será esperar a la confirmación oficial de la marca, ya que esto, por ahora, no es más que una estimación.