Ford dejó a todos boquiabiertos hace unos años con el lanzamiento del Puma en forma de SUV. En aquel momento, la firma del óvalo abría un melón que muchos no esperaban presenciar: el de reinterpretar modelos clásicos lanzándolos en formato todocamino. Aquello avanzó tanto que incluso la marca se atrevió a poner el nombre de Mustang a un SUV eléctrico, rompiendo así con toda tradición dentro de este icónico vehículo. No obstante, estos riesgos han demostrado ser totalmente acertados, ya que ambos coches son de los más queridos dentro de su gama.
Asimismo, Ford quiere volver a repetir estos logros con nuevos vehículos en los próximos años. El siguiente en llegar será el nuevo Capri, un nuevo crossover eléctrico o el ya conocido Explorer EV, que comenzará con sus ventas el próximo verano. Sin embargo, la compañía cuenta con una serie de nombres del todo icónicos dentro de su gama, los cuales no quiere perder.
El Ford Fiesta podría no estar muerto del todo
Uno de ellos es ‘Fiesta’. El icónico nombre que ha venido representando a unos de los utilitarios más queridos podría volver a la vida en apenas unos pocos años. Desde la marca ya confirmaron que se meterán de lleno en el terreno de los eléctricos más asequibles y ahí el nuevo Ford Fiesta tendrá mucho que decir.
Desde el medio Autocar apuntan a que Ford traerá de vuelta al Fiesta alrededor del año 2026 como vehículo eléctrico de acceso. En una pequeña charla que mantuvo el mencionado medio con Martin Sander, CEO de Ford Europa, se le preguntó si en el futuro habría hueco para modelos eléctricos que no sean SUV (debido a la alta proliferación de estos en la marca), a lo que el directivo respondió de forma tajante: “Definitivamente. Creo que sí”.
El responsable continuó: “Hay valores que nos han hecho exitosos en los últimos años, como la sólida calidad y la relación calidad-precio. No vamos a alejarnos de eso. Estos son valores fundamentales que Ford ha tenido a nivel mundial durante muchos años. A estos se unirán una calidad diferente en términos de diseño, interior, rendimiento y equipamiento”.
No obstante, los modelos eléctricos que llegarán después de los mencionados Explorer y Capri aún están por determinar: “No hemos tomado una decisión sobre los productos futuros después de los dos eléctricos que estamos lanzando ahora”. Recordemos que estos modelos beben mucho de su estrecha relación con el Grupo Volkswagen y sus componentes mecánicos eléctricos.
Sí apuntó que los productos que llegarán en los próximos años a Europa “serán modelos icónicos y emocionales”, dejando así la puerta abierta a la reaparición del Fiesta o del Focus. Este último aún se comercializa pero saldrá del catálogo el próximo año 2025 sin un sucesor a la vista.
Es decir, y como resumen a esta información, Ford ya planea el lanzamiento de una gama de modelos eléctricos no SUV como acceso a su gama a partir del año 2026. Estos tomarán, a priori, los nombres de Fiesta y Focus. ¿Existen otros nombres icónicos que podrían utilizar? Por supuesto, y ha quedado claro que la marca utilizará todo su arsenal de nomenclaturas para alcanzar sus objetivos.