El segmento de los B-SUV se sitúa como el segundo más importante en cuanto a volumen de mercado, sólo superado por la categoría de los C-SUV. Todas las marcas pelean por hacerse un hueco y en Alfa Romeo tienen muy claro que deben apostar por él.
La llegada del Alfa Romeo Tonale a la categoría de los compactos no ha sido más que el primer paso en una estrategia a medio y corto plazo que sumará más unidades en el futuro. El siguiente en hacer acto de presencia será el Alfa Romeo Milano. En Italia ya han fijado fecha para su presentación oficial: el 10 de abril de 2024.
Ese día cambiará para siempre la historia de una de las marcas más antiguas del mundo. En sus más de 110 años de historia, los italianos han cosechado enormes triunfos deportivos y notables éxitos comerciales. Sin embargo, en este siglo no todo han sido alegrías en la casa milanesa.
Durante un tiempo, Alfa Romeo parecía muy perdida. Sus coches no conseguían captar la atención del público y muchos de sus modelos cayeron en el olvido a pesar de haber mostrado excelentes argumentos. La incorporación al Grupo Stellantis ha insuflado vida a los italianos que incrementan su familia poco a poco.
Plataforma e-CMP con 400 kilómetros de autonomía y un precio desconocido
Los Stelvio y Giulia han sido durante muchos años, puede que demasiados, la cara más reconocible de la marca. Ya hay planes concretos para sus respectivas renovaciones y reconversiones a la movilidad eléctrica.
Además, Alfa Romeo tiene ambiciosos planes programados para toda la década, incluyendo la más que posible vuelta del Alfa Romeo Giulietta, uno de los mejores utilitarios que el mundo ha podido conocer. Las baterías son el eje central de esta nueva etapa. Tal y como ya confirmaron los italianos hace unos años, en 2027 aspiran a convertirse en una marca 100% eléctrica. Ese rumbo no se ha movido un ápice, ni siquiera tras la ralentización del mercado eléctrico europeo.
El Milano pondrá la primera piedra de esa nueva casa electrificada. Tras desvelarse oficialmente su nombre a finales del año pasado, en un claro homenaje a la ciudad que vio nacer a la compañía, el próximo gran paso es lanzarlo al mercado.
Alfa ya nos ha dejado verlo, aunque completamente cubierto de vinilos de camuflaje que nos impiden reconocer la figura concreta del B-SUV. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho tiempo para salir de dudas. El 10 de abril será el gran día. Italia prepara una fiesta por todo lo alto, aunque no será necesario viajar hasta el país para seguir la revelación. Podrás hacerlo a través de este enlace a partir de las 17 horas de ese mismo día.
El Milano se apoyará sobre la plataforma e-CMP que actualmente emplean otros modelos de Stellantis como el Peugeot E-2008 o el Opel Mokka e, ambos hermanos y rivales dentro de la categoría. Como ya es habitual, Alfa Romeo ha cumplido con un exigente programa de puesta a punto, gran parte de él llevado a cabo en las instalaciones secretas de Balocco.
Se espera que su autonomía eléctrica máxima ronde los 400 kilómetros. Habrá versiones con uno o dos motores eléctricos. El gran dato que queda por conocerse es el precio. Las primeras estimaciones apuntan a un valor mínimo de 42.000 €. Lo sabremos más adelante, en verano, fecha en la que está programada su llegada a los concesionarios.