La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un nuevo informe (Perspectiva mundial de vehículos eléctricos para 2024) en el que analiza la evolución del mercado en los próximos años en función de los datos reales de ventas de los anteriores. Según sus conclusiones, las ventas a nivel mundial de coches eléctricos se mantendrán sólidas durante este año, alcanzando aproximadamente 17 millones a finales de 2024.
En el primer trimestre, las ventas han aumentado en un 25%, que equivale a la cantidad de vehículos eléctricos vendidos durante todo el año 2020. Destaca especialmente China, donde se espera que las ventas en 2024 alcancen alrededor de 10 millones de unidades, representando aproximadamente el 45% de todas las ventas de automóviles en el país. En Estados Unidos, se prevé que aproximadamente uno de cada nueve vehículos vendidos sea eléctrico, mientras que en Europa, los vehículos eléctricos representarán aproximadamente el 10% de todas las ventas de automóviles.
Un año 2023 sin precedentes
Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía indican que, este año, más del 20% de los coches vendidos a nivel global serán eléctricos, es decir uno de cada cinco. Para el 2035, se espera que la mitad de los coches comercializados en todo el mundo sean eléctricos.
A pesar de lo que parece por ciertas informaciones, estas expectativas se basan en un año 2023 sin precedentes. El año pasado, las ventas de coches eléctricos aumentaron un 35%, alcanzando casi los 14 millones, con un crecimiento notable en China, Europa y Estados Unidos, así como en mercados emergentes como Vietnam y Tailandia, donde los vehículos eléctricos constituyeron el 15% y el 10% de las ventas totales de coches, respectivamente.
“Lejos de disminuir, la revolución de los vehículos eléctricos parece estar encaminándose hacia una nueva etapa de crecimiento. Se anticipa que la presencia de vehículos eléctricos en las carreteras continúe incrementándose de manera acelerada”, indica Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
El precio es lo que importa
En 2023, más del 60% de los vehículos eléctricos vendidos en China resultaron ser más económicos que sus homólogos de combustión. Por el contrario, en Europa y Estados Unidos, los vehículos con motores de combustión interna continuaron siendo, de media, más accesibles.
No obstante, la AIE anticipa que la creciente competencia en el mercado y los avances en la tecnología de las baterías contribuirán a la disminución de los precios en el futuro. “A pesar de los altos costos iniciales, los gastos operativos reducidos de los vehículos eléctricos permiten que la inversión inicial se recupere con el tiempo”, señala el informe.
Además, las exportaciones de coches eléctricos por parte de fabricantes chinos representaron más de la mitad del total de ventas de estos vehículos en 2023, lo que podría ejercer una presión descendente sobre los precios de adquisición.
El informe concluye que los fabricantes han tomado medidas importantes para cumplir con las ambiciones de los gobiernos en materia de vehículos eléctricos, incluso asumiendo importantes compromisos financieros. Y que, gracias a los altos niveles de inversión de los últimos cinco años, la capacidad mundial para producir baterías para vehículos eléctricos está bien posicionada para mantenerse al día con la demanda, incluso aunque aumente considerablemente durante la próxima década.
La red de recarga, esencial para acertar en las previsiones
En 2023, la cantidad de puntos de carga públicos en todo el mundo experimentó un aumento del 40% en comparación con 2022. Además, el crecimiento de los cargadores rápidos superó al de los más lentos.
A pesar de este progreso, para cumplir con las metas establecidas por los gobiernos en cuanto al despliegue de vehículos eléctricos, será necesario multiplicar por seis la cantidad de redes de carga para el año 2035.