El pasado mes de octubre de 2023, la cúpula del conglomerado automovilístico chino, Great Wall Motors, anunció su intención a corto plazo para convertirse en una de las más conocidas compañías del sector. En dichos planes afirmaban que para el año 2025, la empresa ya contaría con más de 1 millón de unidades matriculadas anualmente en el extranjero. Este total se dividiría en 600.000 coches fabricados en China y 400.000 producidos en otros mercados, especialmente el europeo.
Sin embargo, en los últimos meses se ha venido hablando mucho sobre la "difícil situación" por la que está pasando el sector de los coches eléctricos. Tanto es así que las ventas generales se habrían estancado y no estarían logrando los objetivos pronosticados por algunas compañías, lo que ha provocado que muchas den un paso atrás en sus metas de convertirse en firmas totalmente eléctricas. Algo parecido es lo que le ha sucedido a Great Wall Motors y por lo que han rectificado en sus pronósticos a corto y medio plazo.
Great Wall Motors medita sus cifras para los próximos años
Debido a todo esto, en un último comunicado emitido por la propia compañía en su página oficial de WeChat y bien han replicado desde el medio CnEVPost, Great Wall Motors retrasa significativamente sus pronósticos de contar con 1 millón de ventas anuales desde el año 2025. Concretamente, dicho objetivo se irá ahora hasta el año 2030. Es decir, pospondrán sus planes cinco años.
En dicho plazo, la compañía seguirá trabajando para obtener tales cifras. Específicamente, aumentarán sus inversiones en los mercados extranjeros y avanzando en contar con nuevas instalaciones o departamentos propios en dichas regiones, tales como I+D, producción, suministro, ventas o servicio técnico. Todo ello, por supuesto, bajo una sola marca: Great Wall Motors.
No obstante, pese a esta rectificación, lo cierto es que a Great Wall Motors no le va especialmente mal. A día de hoy, la compañía ha exportado sus vehículos a más de 170 países de todo el mundo y posee más de 1.000 puntos de ventas, según datos oficiales comunicados por la marca.
Europa inició a finales del pasado 2023 una investigación sobre posibles subsidios proporcionados por el gobierno chino, lo que favorecería la exportación de coches desde el país oriental. Sin embargo, unos días más tardes, el propio presidente de Great Wall Motors, Mu Feng, afirmó públicamente estar colaborando con esta investigación y, además, anunció que estaban avanzando en una ubicación definitiva para su centro europeo de I+D.
Sin embargo, todo esto ahora parece que precisa de un avance más lento, pues no será hasta 2030 cuando se cumplan los ya mencionados propósitos de la firma en cuanto a producción y venta de coches eléctricos.
El conglomerado de Great Wall Motors firmó el pasado 2023 un total de 1.230.530 coches matriculados, lo que supone un crecimiento interanual del 15,27%. Sin embargo, de ese total, sólo 316.018 coches se destinaron a mercados fuera de China, una cifra notablemente lejana a los objetivos marcados para 2025 y que, a todas luces, podrían haber sido demasiado altas.