Son muchos los que vaticinan o anuncian que el sector de los coches eléctricos está sufriendo un bache en lo que a ventas se refiere. Un buen visor de ello es la bajada de matriculaciones que ha vivido Tesla durante el ya pasado primer trimestre, así como BYD, quien ha cedido el testigo de marca más vendida. ¿A qué se debe esto? Es algo que aún no se conoce, aunque el anunciado auge de los eléctricos ‘asequibles’ que llegarán desde el próximo año ha podido ser uno de los causantes, debido a que los potenciales clientes prefieren esperar a su llegada.
Volkswagen, por su parte, es una de las marcas que ya está trabajando en su gama de coches eléctricos ‘baratos’, empezando por el ID.2 y, más adelante, con el ID.1. Tal es la esperanza que la firma alemana tiene puesta en sus futuros coches eléctricos que su director de Tecnología, Thomas Schmall, ha concedido una entrevista con el medio Manager Magazin donde ha afirmado abiertamente que el futuro de la movilidad es totalmente eléctrico.
Volkswagen sabe que el futuro es eléctrico
Sobre esta mencionada recesión en cuanto a ventas, el responsable ha afirmado: “Las inversiones en tecnología de baterías han sido muy elevadas, sobre todo al principio. No deberíamos cometer el error de cuestionarlo todo ante el primer viento en contra. Sería peligroso”. Según Schmall, no hay que perder de vista la competencia que llega desde Norteamérica ni, especialmente, desde China.
“El futuro pertenece a los coches eléctricos. En cualquier caso, mantendremos nuestra anunciada estrategia”, afirmó. Esto es contrario al volantazo que han dado algunas firmas europeas en sus objetivos a medio y largo plazo, como Mercedes-Benz, por ejemplo, quienes han retrasado la electrificación completa de su gama hasta mediados de la próxima década.
Otro de los puntos negativos a día de hoy, según el directivo, es la falta de ayuda o apoyo por parte de los diferentes países europeos. Schmall afirmó que la electromovilidad necesita condiciones políticas fiables. En caso de no ser así, la costosa inversión realizada hasta ahora podría ser en vano y llevar demasiado tiempo en hacer la ansiada transición. “Estas ayudas estatales serán devueltas en forma de empleos, impuestos y valor añadido local”, aseguró.
El responsable habló también de que Volkswagen continúa con la idea de lanzar sus propia mecánica para los coches eléctricos. “El motor de combustión interna siempre fue desarrollado y producido internamente. Estamos ampliando significativamente las plantas y también podemos ampliar la capacidad paso a paso. En general vamos por buen camino”.
No obstante, lo más importante ahora para Volkswagen es sacar adelante sus nuevos eléctricos de corte asequible. Tanto el ID.2 como el ID.1 van por muy buen camino y prometen ser los best seller de la marca en los próximos años. Recordemos que el primero de ellos llegará en 2025, mientras que el más barato y asequible tardará alrededor de un año adicional en hacer acto de presencia.