Las ventas de coches eléctricos en Alemania están cayendo a niveles que hace mucho que no se veían. Concretamente y como referencia, en el mes de julio de 2023 el país europeo obtuvo una cuota del 20% en ventas de vehículos ‘cero emisiones’; en julio de 2024 este porcentaje se ha situado en un 12,9%. En parte, esta caída ha sido provocada por la eliminación de las ayudas a la compra de eléctricos, la cual fulminaron ‘de un plumazo’ el pasado mes de diciembre.
Esta eliminación de las ayudas se debe a la falta de fondos económicos para ello, es decir, no hay presupuestos para apoyar el precio de estos vehículos. Por ello, en una entrevista realizada por parte del medio Münchner Merkur a Milan Nedeljkovic, director de Producción de BMW, el responsable ha expuesto sus sugerencias para incrementar la venta de coches eléctricos sin entrar en las siempre atractivas ayudas económicas.
Milan Nedeljkovic pide más beneficios para los coches eléctricos
Estos beneficios apuntan a mejoras en las infraestructuras clave, todo para beneficiar a que los coches eléctricos se vendan más que hasta ahora. Concretamente, el directivo afirmó lo siguiente: “Si en este país, a través de la adulación de los políticos, la gente tiene la sensación de que el motor de combustión es el futuro del coche, no se decidirán a favor de los coches eléctricos”. Por ello, el responsable ha pedido nuevas medidas específicas.
“Los coches eléctricos deberían tener preferencia en el tráfico rodado, por ejemplo mediante un acceso privilegiado al centro de las ciudades, aparcamiento gratuito o un carril exclusivo en las autopistas. Esto tiene más sentido para el triunfo de los coches eléctricos que la prohibición de los motores de combustión o los incentivos a la compra”, afirmó el responsable.
Sin embargo, pese a estas propuestas del directivo de BMW, muchos clientes potenciales siguen enfocando su negativa hacia el coche eléctrico debido a sus altos precios de compra. Sobre esto, en unas declaraciones al medio Bild, Ferdinand Dudenhöffer, experto en el sector de la automoción, afirmó que una solución para ello serían ampliar la entrada de vehículos eléctricos chinos, una estrategia que está siendo totalmente cancelada por la propia Unión Europea y sus conocidos aranceles. “El hecho de que la Unión Europea inicie una guerra comercial con China es irresponsables y perjudica enormemente a los fabricantes de automóviles alemanes”, afirmó.
Por otro lado, Jürgen Matthes, economista en el Instituto de Economía Alemana de Colonia, afirma que “China ha obtenido una ventaja competitiva injusta con miles de millones en subsidios para sus fabricantes de automóviles. Los derechos compensatorios anunciados son, por tanto, un medio legítimo para asegurar puestos de trabajo en Europa y restablecer el equilibrio competitivo”.
Sea como fuere, queda claro que el país germano debería encarar nuevos movimientos para favorecer la industria automovilística y sus coches eléctricos, de cara a elevar nuevamente las cifras de matriculaciones en el territorio.