Toda acción tiene su reacción y toda presión tiene sus consecuencias. China y Europa acaban de iniciar su particular guerra comercial, la más fuerte e importante de la que hay constancia. Todo gira en torno a la importación de coches. El Viejo Continente no quiere ser invadido por modelos asiáticos capaces de ofrecerse a un menor coste. Europa acusa a China de subvencionar a su industria automotriz con el único objetivo de desestabilizar los mercados. Tras la aplicación de las nuevas tasas arancelarias, los primeros fabricantes empiezan a alertar de una posible subida en los precios de los coches.
A fin de cuentas el damnificado siempre es el mismo. El Parlamento Europeo ha sido presionado desde diferentes frentes para aprobar una medida a la que todas las marcas europeas se han opuesto. Ayer, 4 de julio, quedaron activados los nuevos impuestos fronterizos a todo vehículo traído desde China. Las negociaciones entre Bruselas y Pekín no han sido tan satisfactorias como se esperaba. Europa apenas ha modificado las tasas iniciales, apenas unas décimas, y en especial algunos fabricantes tienen muy difícil obtener beneficios en la región. El Grupo SAIC es el más perjudicado con una tasa arancelaria del 37,6%, más de 20 puntos adicionales a los valores que regían hasta ahora.
Los márgenes de beneficio se estrechan significativamente
NIO es otro de los fabricantes chinos que tiene importantes intereses en Europa. Su marca principal ya lleva tiempo en los mercados. Si bien las ventas todavía son discretas, la compañía tiene ambiciosos planes para ampliar su cuota de mercado. La última y más interesante es la presentación de su marca Onvo, enfocada en la venta de vehículos eléctricos con un atractivo precio de venta. Su primer lanzamiento, el Onvo L60 es un ataque directo al modelo más popular del mercado, el Tesla Model Y. Un SUV impulsado por baterías que también debería llegar a España a principios del próximo año.
Como ya hemos dicho, MG se muestra muy consternada ante las nuevas políticas europeas. La compañía ha logrado el éxito gracias a una oferta muy equilibrada con una atractiva relación calidad-precio. Modelos como el MG HS o el MG4 han despuntado en sus categorías. El nuevo MG3 Hybrid+ está llamado a ser una revolución poniendo patas arriba el segmento B híbrido. Un coche muy bien presentado por un precio de venta muy atractivo. No sería extraño descubrir que las tarifas de MG se incrementen significativamente a lo largo de las próximas semanas. Desde la división italiana han asegurado que “por el momento” no habrá cambios en la estrategia de precios.
NIO, por su parte, sí ha asegurado que podría ajustar los precios de sus vehículos como respuesta inmediata a la acción europea. Los fabricantes chinos no son los únicos damnificados en esta nueva política. Marcas europeas que fabrican en China también deben someterse a las corregidas tasas. Dacia no tiene previsto inflar los precios del Spring a corto plazo, aunque tal y como avisa un portavoz de la casa, en el futuro sí podrían revisarse las tarifas. A lo largo de los últimos meses China ha intensificado la producción y la exportación. Miles de unidades se acumulan en las campas, coches que no tendrán que sufrir un aumento de precio al cruzar las fronteras antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles.