Ya está disponible la nueva generación del Tesla Model 3 Performance y, como en la anterior, ofrece unas prestaciones más que interesantes por un precio bastante ajustado. No, no es barato, pero ningún coche similar ofrece prestaciones parecidas por menos dinero. Para muestra, dos botones: uno en forma de coche eléctrico y otro con motor de combustión que pueden ser rivales del Model 3 Performance.
Una berlina con buenas prestaciones, con muy buenas prestaciones, con un perfil ciertamente deportivo pero que no sea un BMW M3 o un Mercedes-AMG C 63, sino algo más normal. El cliente que esté considerando ese tipo de vehículo tiene varias opciones por debajo de esos dos modelos y el Model 3 Performance es, sin duda, la alternativa con mejor relación entre precio, prestaciones, tecnología y practicidad.
Nadie da más prestaciones por menos
¿Cuáles son los potenciales rivales del Model 3 Performance? Podríamos considerar dos: si nos fijamos en otro eléctrico, ese rival es el BMW i4 M50 Gran Coupé. En el mundo de los térmicos, el Mercedes-AMG C43 4Matic (microhíbrido, para ser más concretos). Sobre el papel, los dos tienen peores prestaciones, pero el problema mayor es el precio de ambos.
Y es que lo más parecido que hay en el mercado a un Model 3 Performance cuesta mucho más. El eléctrico estadounidense cuesta 56.970 euros (aunque se anuncia desde 55.990 euros, hay que incluir 980 euros en concepto de "comisión de destino y documentación"). La versión que llegará a España tiene 460 caballos de potencia y 723 Nm de par motor, tracción integral y hace el 0-100 km/h en 3,1 segundos. A modo comparativo, en línea recta es más rápido que un Porsche 911 Carrera GTS.
Una buena alternativa es el BMW i4 M50 Gran Coupé, un coche que destaca por la fantástica puesta a punto de su chasis, una buena eficiencia y unos acabados de mejor calidad que el Tesla. También tiene dos motores eléctricos y entrega 544 CV, notablemente más que el Tesla, aunque es más lento en el 0-100 km/h (3,9 segundos). También tiene buena autonomía, 519 kilómetros según el ciclo WLTP, pero su precio arranca en 79.550 euros. Casi 23.000 euros más caro que el Model 3 Performance.
Y en este caso, las alternativas con motor de combustión no son más asequibles. Muy al contrario, de hecho. La alternativa más parecida por prestaciones y segmento es el Mercedes-AMG C 43 4Matic. Tiene un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, con turbo eléctrico e hibridación ligera (48 V), que entrega 408 CV de potencia y 500 Nm de par. Hace el 0 a 100 en 4,6 segundos, cifra muy respetable pero bastante más lento que el Model 3 Performance, y cuesta 93.971 euros. Eligiendo unas pocas opciones extra, se planta en 40.000 euros más que el Tesla.
¿Y el BYD Seal?
Llegados a este punto, habrá quien esté pensando -con cierta lógica- en el BYD Seal Excellence de tracción integral. Tiene 530 CV de potencia, más que el Model 3 Performance que llega a España, y cuesta 47.780 euros. Tiene la ventaja añadida de que, a diferencia del Tesla, el BYD puede optar a las ayudas del Plan Moves III. Sin embargo, la versión comparable es el Model 3 Gran autonomía.
Y es que el planteamiento es diferente: la puesta a punto del chasis del BYD Seal no es tan deportiva. Menos aún en esta generación del Model 3 Performance, que trae más caramelos que antes y se diferencia en mayor medida de las versiones normales. Esto incluye una suspensión más firme con amortiguadores adaptativos, llantas forjadas más ligeras, frenos más grandes y con mejor refrigeración...