El hasta ahora conocido como DS 3 Crossback E-Tense pasa a ser el DS 3 E-Tense, perdiendo por el camino el apellido Crossback (igual que hiciera anteriormente el DS 7). La firma gala ha renovado su crossover eléctrico con sutiles cambios en el apartado estético pero importantes novedades a nivel técnico, incluyendo una importante mejora de la autonomía.
A nivel estético, el nuevo DS 3 E-Tense tiene algunas líneas más angulosas y más rectas, aunque hay que afinar bien el ojo para notar las diferencias. En el frontal, la parrilla es algo más ancha y está delimitada por líneas rectas (antes más curvilíneas). Lo mismo le pasa a la parte inferior del parachoques, en la zona alrededor de los faros antiniebla, justo por debajo del colmillo LED.
Precisamente ese colmillo, que no es otra cosa que las luces diurnas, es ahora más grueso y algo más vertical. Los faros principales, que ahora son LED de serie desde el acabado básico, también tienen un nuevo diseño de tres módulos. Opcionalmente se puede pedir con los faros matriciales DS Matrix LED Vision.
Aunque sutiles, los cambios en el diseño de la parrilla, junto a los nuevos neumáticos y una altura 10 mm inferior (versiones Tail & Narrow), han conseguido reducir un 7,6% el factor de resistencia aerodinámica.
En cuando al exterior, la paleta de colores para la carrocería se amplía con dos tonalidades nuevas, Gris Laqué y Rouge Diva, este último de tres capas. También hay nuevas llantas, incluidas unas de 18 pulgadas exclusivas para la versión eléctrica E-Tense.
En el habitáculo, el nuevo DS 3 equipa el nuevo sistema de infonentretenimiento DS Iris, que viene asociado a una pantalla táctil de 10,3 pulgadas. El sistema permite personalizar los menús, incluyendo widgets de diferente tamaño como si de un móvil se tratase. También hay nuevos acabados para la tapicería y el volante se ha rediseñado para reorganizar los mandos de ayuda a la conducción y los botones de infoentretenimiento.
En el acabado Opéra equipa un interior de cuerpo Nappa en negro basalto con un tapizado que imita la correa de un reloj, que cubren unos asientos que pueden ser calefactables e incluso contar con masaje (solamente en la zona de las lumbares).
Lo más importante está el interior
Los cambios estéticos son pequeños, pero DS se ha reservado lo mejor para las tripas del DS 3 E-Tense. La versión eléctrica del modelo recibe una renovación completa en su ficha técnica, con un motor eléctrico completamente nuevo, una caja reductora nueva y una batería también nueva. Con todo, el nuevo DS 3 E-Tense es más potente y tiene más autonomía que antes.
El nuevo DS 3 E-Tense monta un motor eléctrico que ofrece 156 CV (115 kW) de potencia máxima y 260 Nm de par. Ha sido desarrollado conjuntamente entre PSA y la empresa japonesa Nidec. Es el mismo motor que utilizará el nuevo Peugeot e-308 eléctrico.
La nueva batería tiene 50,8 kWh de capacidad utilizable (54 kWh brutos), tiene celdas con mayor densidad de energía y un sistema de refrigeración líquida más eficiente que permite una carga más rápida, mejorar la autonomía y una mayor vida útil de la batería. Gracias a la nueva batería y la mayor eficiencia del conjunto propulsor, la autonomía ha aumentado considerablemente: de 341 a 402 kilómetros en uso combinado, según el ciclo WLTP.
El DS 3 E-Tense homologa un consumo de 12,6 kWh/100 km en ciclo combinado y más de 500 kilómetros de autonomía en uso urbano. Otro de los aspectos cruciales para conseguir una mayor eficiencia ha sido la incorporación de una bomba de calor. En cuanto a la recarga, el nuevo DS 3 E-Tense puede cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, que le permite pasar de 0 al 80% en 25 minutos, y a 11 kW en corriente alterna, que le permite cargar la batería completamente en 5 horas.
En materia de equipamiento tecnológico, el nuevo DS 3 ofrece un sistema de aparcamiento con visión de 360° con nuevas cámaras de alta resolución, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales con información reproducida en el cuadro de instrumentos digital y conducción autónoma nivel 2. Los pedidos del nuevo DS 3 se abrirán el 27 de septiembre.