Tras la creación del lujoso DS 7 Crossback Élysée, diseñado en exclusiva para el presidente de la República Francesa, la marca DS acaba de presentar un nuevo coche blindado, pero en esta ocasión podrá comprarlo cualquier particular que lo desee.
Se trata del DS 7 Vauban, una nueva versión blindada del SUV francés que nace como respuesta al gran "entusiasmo" que despertó el coche presidencial, y que ha llevado a la marca a fabricar DS 7 blindados en pequeñas series con ayuda del Grupo WELP, especialista en blindajes de vehículos civiles.
El blindaje del DS 7 Vauban es a prueba de balas de armas cortas
El DS 7 Vauban está diseñado sobre la base de un DS 7 E-Tense 4x4 300. Se trata de la versión híbrida enchufable intermedia de la gama, a medio camino entre la E-Tense 225 y la E-Tense 360. Su propulsor combina un motor 1.6 de gasolina de 200 caballos con dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, que entregan 110 y 113 caballos, respectivamente.
La potencia total es de 300 CV, con un par motor de 520 Nm. Gracias a la batería de alta tensión, homologa 66 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP), que en esta versión quizá sean algo menos debido a su peso.
Hasta aquí, sin cambios respecto a un DS 7 normal. Lo que hace especial al DS 7 Vauban es su blindaje ligero con nivel de protección VPAM 4, enfocado a defenderse de robos, intentos de secuestro o asesinato. Es capaz de soportar disparos a bocajarro de armas cortas con calibres de 9 mm o 44 Magnum, disparos de escopeta, además de fuertes golpes sobre los cristales.
Para ello, se han empleado vidrios de seguridad y fibras sintéticas aramidas (Kevlar), que son especialmente resistentes a los impactos y al calor. Según DS, el blindaje no añade demasiado peso extra (aunque no dan más detalles al respecto) ni compromete el comportamiento dinámico del vehículo.
Toma su nombre de las fortificaciones de Vauban
Además de las opciones extra disponibles en el catálogo normal, hay paquetes opcionales disponibles bajo pedido relativos a la seguridad, como extintores automáticos, ventilación de circuito cerrado, sirenas e intercomunicadores.
El DS 7 Vauban toma su nombre de las fortificaciones construidas a finales del siglo XVII. Las fortificaciones de Vauban, que suman doce en diez departamentos (condados) diferentes, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de un centenar de fortificaciones en Europa, varias ciudadelas y fortalezas en Asia y África también adoptaron el sistema establecido por Vauban.
No obstante, queda lejos de la protección del DS 7 Élysée, que cuenta con un blindaje integral en todo el vehículo y vidrios de alta seguridad, además de un sistema encriptado de telecomunicaciones. También cuenta con un chasis alargado veinte centímetros detrás del pilar central y equipamientos especiales para convertirlo en una herramienta de trabajo del presidente de la República.
Los primeros DS 7 Vauban estarán disponibles a partir de abril de 2024. Se fabricarán en pequeñas series, pero podrá comprarlos cualquiera que tenga el dinero.