Nacida como submarca de lujo de Citroën, DS hacía acto de presencia oficial en 2009, como una división que en 2014 se transformaba en una marca independiente con modelos propios, tratando de cubrir un nicho de mercado muy peleado: vehículos prémium con un precio accesible. Desde este nacimiento, del que ya ha pasado casi una década, la industria del automóvil ha pasado por el cambio más importante de su historia: la electrificación. Y DS se ha apuntado al carro de las marcas que primero abandonarán los motores de combustión, tan pronto como el año que viene, cuando su gama solo estará compuesta por modelos eléctricos.
Para este año, DS confirma el lanzamiento de un próximo modelo que será fabricado en la planta de Stellantis en Melfi, Italia, según informa la web L'argus. El nuevo SUV eléctrico se basará en la plataforma modular STLA Medium, recientemente inaugurada por el nuevo Peugeot e-3008. DS promete para él 700 km de autonomía en su versión de más alta gama y aspira a comerle parte del mercado al todopoderoso Model Y.
Mucho diseño, mucha tecnología, confort y prestaciones en el nuevo DS 8
El nuevo DS 8 será, cómo no, un SUV que adoptará la silueta cupé que otras marcas también han elegido para diferenciarse de la competencia. Desarrollado bajo el nombre en clave D85 y basado en el concept car ASL (Aero Sport Lounge) de 2020, la versión de producción se situará, tal y como su posible nombre indica, por encima del DS 7. Mantendrá la silueta del ASL, con unas dimensiones ligeramente más reducidas para alcanzar los 4,80 m. Su perfil, elevado, combinará la comodidad de un SUV con una altura moderada que favorecerá la aerodinámica y, por lo tanto, la autonomía.
Mantendrá el diseño diferenciador de las luces diurnas que lucen los últimos modelos de la marca (el reestyling del DS 7, el nuevo DS4 y el DS9) con una línea descendente a lo largo de los bordes del escudo. En la parte trasera del SUV, que se proyecta hacia afuera, podrían aparecer algunos detalles visuales inspirados en el Citroën SM, similares a los que lucía el ASL. En cuanto al interior, es probable que incluya un sistema de proyección en el salpicadero, similar al que se presentó en el demostrador MI21 el verano pasado.
Lo mejor de Stellantis para plantar cara a los pesos pesados de la categoría
Para alcanzar los anunciados 700 km, el DS 8 contará con una gran batería de 98 kWh emparejada con un motor eléctrico 172 kW (230 CV) de potencia, similar al que se encuentra en el Peugeot e-3008 con mayor autonomía. También está prevista una opción, más económica, de entrada a la gama, con una batería de 87 kWh. Por último, la variante de tracción total contará con dos motores y 289 kW (388 CV) de potencia.
Los motores serán fabricados por Emotors en Metz-Trémery, Francia, la empresa conjunta entre Stellantis y Nidec. Las baterías serán suministradas por ACC, una colaboración entre Stellantis, TotalEnergies y Mercedes. Se producirán inicialmente en la fábrica francesa de Billy-Berclau y luego se trasladarán a la gigafábrica italiana de Termoli a partir de 2026.
La presentación del DS 8 está programada para finales de 2024, seguida de su lanzamiento a principios de 2025.
Inaugura la nueva etapa solo eléctrica de DS
DS ha anunciado su intención de que, en una etapa posterior, un segundo modelo se beneficie del conocimiento especializado de la fábrica de Melfi. Según fuentes internas, se espera que este segundo modelo sea la segunda generación del DS 7, prevista para finales de 2025. Estos dos SUV eléctricos se encuentran entre los cuatro modelos programados por Stellantis para esta fábrica.
Además de los modelos franceses, está previsto que allí se ensamblen los futuros Opel Manta (a mediados de 2025) y Lancia Gamma (en 2026). Antes de esto, la versión completamente eléctrica del actual DS 4 hará su debut en 2024.