Si DS es la marca prémium del grupo Stellantis, el DS 9 es la máxima expresión del lujo según lo entiende la marca francesa. Es su coche más lujoso, una berlina de representación que ahora se actualiza de cara a 2023 con novedades interesantes a nivel tecnológico y una nueva versión, llamada Opéra, que se convierte en la más lujosa de todas.
El DS 9 tiene la difícil tarea de pelear con las berlinas prémium alemanas, que son las que se llevan el grueso del mercado en sus respectivos segmentos. Sin embargo, la firma gala no desiste en su empeño de ofrecer una berlina cada vez más lujosa y sofisticada. Todo ello acompañado exclusivamente de motorizaciones híbridas enchufables, que en España se benefician de la etiqueta Cero de la DGT.
El DS 9 2023 viene con un cuadro de instrumentos de nuevo diseño que acompaña al nuevo sistema multimedia DS Iris System. Este incluye una interfaz enteramente revisada, más rápida que antes, que puede configurarse y personalizarse por completo. Además, cuenta con tecnología de reconocimiento de voz natural para interactuar con el sistema.
La pantalla táctil central tiene 12" de diagonal y un menú compuesto por widgets que permiten acceder directamente a todas las funciones para controlar el sistema de navegación conectada 3D, el aire acondicionado, las fuentes de sonido digital y los datos del viaje. El sistema multimedia es compatible con CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, cuenta con dos puertos USB C y está conectado a la aplicación móvil MyDS, que permite enviar destinos del móvil a la pantalla del DS 9, programar la recarga de la batería o preacondicionar la temperatura del habitáculo, entre otras cosas.
La gama incorpora un nuevo nivel de acabado denominado Opéra, que se sitúa por encima de la versión Rivoli+. Dicho de otra forma: se posiciona en lo más alto de la gama, convirtiéndose en el DS 9 más lujoso que puede comprarse. Con estas credenciales, no es de extrañar su abundante equipamiento de serie, el cuidado por los detalles y unos acabados de mucha calidad.
La versión Opéra equipa de serie el sistema de amortiguación controlada por cámara DS Active Scan Suspension, el paquete Extended Safety de conducción semiautónoma de nivel 2, el sistema de visión nocturna DS Night Vision, techo panorámico, portón del maletero eléctrico y sistema de sonido Focal Electra.
Se ha prestado especial atención a las plazas traseras, pues el acabado Opéra viene de serie con el paquete DS Lounge, que incluye asientos traseros calefactados, ventilados y con función de masaje; climatizador automático bizona trasero; reposabrazos central de cuero prémium; un reposacabezas más cómodo para los asientos laterales, y un botón para adelantar el asiento del acompañante desde los asientos traseros.
Este nuevo acabado Opéra está tapizado en cuero nappa con un patrón que imita las formas de una correa de reloj en tres colores distintos: Opera Red Rubis, Opera Negro Basalto y un nuevo Opera Gris Perla. Se utiliza el cuero nappa en los asientos, en los reposacabezas delanteros, en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Otra novedad del DS 9 2023 es el revestimiento del techo en Alcántara de color Gris Galet.
A lo anterior, hay que añadir lo que DS llama Colección Esprit de Voyage, que pretende refinar aún más el habitáculo con un interior donde abunda el cuero en colores claros que busca emular, de alguna manera, el lujo de las firmas francesas de alta costura. Tiene, además, un curioso trabajo artesano en la consola central con piel repujada en caliente e inspirado en las emblemáticas decoraciones guilloché de los relojeros parisinos, con el Clous de Paris señalando el lugar donde está ubicado el centro de diseño DS Design Studio. El DS 9 Esprit de Voyage está disponible en cuatro colores: Crystal Pearl, Midnight Blue, Gris Platino y Negro Perla.
Solamente con mecánicas híbridas enchufables
En cuanto a motorizaciones, no hay cambios: mantiene las mecánicas híbridas enchufables E-Tense de 250 y 360 caballos que ya conocíamos. El DS 9 E-Tense 250 cuenta con un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV que va acompañado de un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). La batería de 15,6 kWh permite homologar 75 kilómetros de autonomía eléctrica en el ciclo WLTP. El cargador de a bordo de 7,4 kW posibilita recargar la batería del 0 al 100% en 2 horas y 23 minutos.
En lo alto de la gama se sitúa el DS 9 E-Tense 360, que cuenta con el mismo motor de gasolina y dos motores eléctricos, uno de 110 CV (integrado en la caja de cambios delantera) y otro de 113 CV (conectado al eje trasero). Este último le permite tener un sistema de tracción a las cuatro ruedas. En esta versión, la autonomía eléctrica es de 62 kilómetros en ciclo WLTP.
El DS 9 2023 está a la venta en España desde este mismo mes de mayo con un precio a partir de 59.700 euros, para la motorización E-Tense 250, y desde 69.350 euros, con el sistema híbrido de 360 caballos.