En los últimos años, se han dejado ver innumerables bocetos y conceptos de la transformación interior de los vehículos que traerá la movilidad eléctrica (y cada vez más autónoma) del futuro. Parte de dichos conceptos han llegado por parte de marcas como Lancia o FIAT. Ahora, le toca el turno a DS, una de las marcas de alta gama de Stellantis, que rompe con todos los paradigmas esperados y contradice la predicción que ya hizo su propio jefe de Diseño hace unos meses.
DS Design Studio ha sido el responsable de lanzar estas imágenes de sus futuros interiores. El llamado 'Mi 21' es la ilustración que muestra todos los detalles de sus nuevos coches eléctricos. Esta división es la encargada del diseño interno de cada uno de los elementos que posteriormente acaba llegando al mercado automotriz. Con estos bocetos la compañía representa los deseos e ideas que lanzan los diferentes responsables de diseño con vistas a tener una imagen clara y certera de sus pensamientos.
Con este Mi 21 han buscado presentar una herramienta de comunicación con la marca, grupos de ingeniería y alta dirección de la misma. Esto, aseguran, es un importante estímulo para el equipo de diseño de DS. Sin embargo, este diseño mostrado por la compañía es directamente contrario a lo prometido por Thierry Métroz, quien aseguró a mediados del pasado 2022 que la moda de tantas pantallas es “un poco estúpida”.
Frente a esto, DS ha mostrado un habitáculo repleto de paneles táctiles. En primer lugar, sobre el propio volante. En el centro del mismo se ha ubicado una pequeña pantalla que servirá como "instrumentación” y que tiene, aproximadamente, el tamaño de un smartphone medio. Al mismo tiempo, todo el salpicadero está formado por una gigantesca pantalla panorámica que incluso se pliega en los extremos para ganar aún más espacio donde proyectar la información.
Este interior se ha diseñado bajo unos criterios claros: luz, volúmenes, sonido, inmersión y dimensión artística. La combinación de todos ellos genera el espacio que se deja ver en este concepto Mi 21, en el que la experiencia sensorial de sus ocupantes jugará un papel fundamental a bordo.
No obstante, para sorpresa de muchos de los presentes en su puesta de largo, el interior sigue gozando de unos mandos con los que poder conducir el coche; es decir, huye, por ahora, de movimientos tecnológicos aún lejanos de llegar al mercado, como la conducción completamente autónoma. Este concepto tiene previsto materializarse en sus coches eléctricos reales y llegar a los concesionarios oficiales de la marca a partir del año 2030, cuando la electrificación ya esté plenamente presente en todos sus modelos.
El Mi 21 estará expuesto desde el día 7 hasta el 11 de junio de 2023 en el evento“Révélations en París, en el que se presentan elementos de artesanía y diseño bajo el escenario del Grand Palais Ephémère de la capital francesa y en el que DS participa desde la pasada edición del año 2019.