DS Automobiles cumple 10 años desde su formación como marca independiente dentro del grupo Stellantis. Recordemos que esta comenzó como una gama ‘premium’ dentro de la propia firma Citroën, con modelos propios, como el Citroën DS 3, por ejemplo. Para celebrar este singular aniversario, la compañía francesa a tenido a bien presentar un modelo conceptual que rinde homenaje al mítico Citroën SM de 1970.
El DS SM Tribute Concept, que así lo han llamado, se presentará en sociedad dentro de unas horas, durante la primera edición del concurso de elegancia llamado Chantilly Arts & Elegance. A priori no parece que este vehículo vaya a llegar al mercado tal y como se puede ver en las imágenes. No obstante, como suele suceder en estos casos, los vehículos de este tipo inspiran a modelos futuros, ya sea en términos estéticos o en el diseño de los interiores. En cualquier caso, ¿qué presenta DS con este modelo conceptual?
DS y su inspiración en la época pasada
El origen de este vehículo conceptual, en realidad, se remonta hasta el año 2020, cuando DS compartió una serie de bocetos derivados de un concurso creativo interno entre diseñadores de la marca. Uno de ellos fue una reinterpretación del SM de 1970. Su éxito fue tal que la marca finalmente se ha decidido por crear un modelo real de este estudio.
“Nuestra comunidad nos envió varios mensajes contundentes durante este intercambio de bocetos. El primero fue que estaban muy apegados a los modelos icónicos de nuestra herencia. El segundo fue que no querían que se arruinara el diseño original. Trabajamos sobre los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década”, aseguró Thierry Metroz, director de Diseño de DS Automobiles.
En términos puramente estéticos, el SM Tribute Concept se presenta como una reinterpretación moderna del mítico clásico. Este incorpora incluso el diseño con las ruedas traseras carenadas. En comparación con el modelo antiguo, el nuevo SM mantiene intactas las proporciones, aunque gana algunos centímetros en todas sus cotas, mientras que también baja su altura libre al suelo en 3,5 centímetros y adopta unas llantas aerodinámicas de 22 pulgadas.
El interior, como no podía ser de otra manera, también cuenta con una tecnología a la altura. El color escogido es el marfil con materiales de cuero y Alcantara. Un gran panel de instrumentos se aloja sobre el salpicadero en forma de pantalla panorámica, mientras que el multimedia es un panel vertical que se extiende hasta la consola central.
El volante del DS Tribute Concept es muy similar al que marcas como Lancia o Peugeot ya han propuesto para sus vehículos eléctricos del futuro; rectangular y con una pantalla de información en el centro del mismo. Las plazas traseras cuentan con los mismos asientos que la primera fila. Estos son dos individuales y con un tapizado con líneas horizontales, muy al estilo retro.
Sobre su mecánica, DS no ha dado detalles explícitos más allá de que se trata de un coche 100% eléctrico. Tampoco han especificado nada sobre su posible comercialización. No obstante, hace unos meses, DS ya dio la sorpresa al confirmar que lanzarán una reedición del Tiburón en forma de coche eléctrico y como berlina de representación. Es posible que SM pueda llegar a tener hueco en la gama francesa algún día.