El primer coche eléctrico de Rolls-Royce se está enfrentando a uno de los programas de pruebas y desarrollo más exhaustivos en la historia de la marca. La razón es clara: nada puede fallar o salir mal. En los últimos meses, el coche ha superado climas particularmente extremos, por ejemplo conduciendo sobre el Círculo Polar Ártico. Ahora, el modelo ya cumple más de 2 millones de kilómetros recorridos por todo el mundo, algo que la firma ya anticipó hace meses cuando admitió que este completaría más de 600 viajes a la Luna en su etapa de pruebas.
El Rolls-Royce Spectre es uno de los modelos más esperados en los 118 años de historia de la firma y, por ello, no pueden dejar ni un sólo cabo suelto en su desarrollo o puesta a punto. Antes de que finalice su etapa de pruebas, los responsables de la marca esperan haber alcanzado más de 2,5 millones de kilómetros en su odómetro. El propio CEO, Torsten Müller-Ötvös, afirmó: “Spectre ya se ha asegurado su lugar como el Rolls-Royce más esperado de la historia. Este notable y transformador automóvil representa el comienzo de la audaz era eléctrica de la marca, así como nuestro incuestionable liderazgo tecnológico en el espacio del superlujo”.
Müller-Ötvös aseguró que el modelo se está enfrentando a duras pruebas de resistencia sobre climas extremos antes de comenzar con su producción y lanzamiento oficial a finales de este mismo año. El directivo apunta a que este ha sido “el programa de pruebas más riguroso jamás realizado”.
Actualmente, se encuentran culminando la tercera fase de pruebas en Sudáfrica, un entorno que ofrece dos lugares totalmente diferentes: uno muy seco y extremadamente caluroso al norte y otro de gran humedad al sur. En su punto más cálido, las temperaturas pueden superar los 50º C con facilidad en la zona de Augrabies, Northern Cape. Franschhoek (al sur) alberga una gran variedad de terrenos, como caminos rurales de polvo, grava y tierra. Condiciones duras para cualquier vehículo y donde la resistencia se puede medir notablemente.
Durante estas pruebas, los ingenieros de la marca inspeccionan de forma meticulosa cada una de las 25.000 funciones que posee este coche eléctrico. Algo inevitable si lo que se busca es que el viajar en este modelo sea lo más parecido a “un paseo en alfombra mágica”. También se revisan todo tipo de elementos, desde la estanqueidad y sellado de todas sus partes hasta el propio ajuste del equipo de sonido.
Cuando concluya sus pruebas en Sudáfrica, el Spectre estará completo al 80% sobre su etapa de desarrollo y será cuando comience la última fase de ratificación. Esta consistirá en llevar al coche eléctrico a través de un pequeño y condensado programa de pruebas “para todas las estaciones”. Nuevamente, visitarán el Círculo Polar Ártico o la Costa Azul, pero de forma mucho más breve. Todo ello hasta completar los 500.000 kilómetros de pruebas que aún faltan por alcanzar. Recordemos que, como hemos dicho, las primeras entregas están programadas para el cuarto trimestre de 2023.