Hay que reconocer que desde la aparición de Tesla se ha producido un progreso significativo en el mercado de vehículos eléctricos. Esta revolución ha recibido respuesta por parte de toda la industria y, en la actualidad, prácticamente todas las marcas tienen una amplia oferta de coches eléctricos en su gama. No obstante, la evolución continúa su curso. Tesla se ha centrado también en dominar otro sector del mercado, la recarga, con una gran red de supercargadores abierta a todas las marcas. Con él está relacionado el siguiente objetivo que Tesla pretende liderar.
Muchos creerían que la conducción autónoma total o la mejora de las baterías podrían ser ese objetivo. Sin embargo, a pesar de trabajar en ellas, el anuncio realizado por el fabricante californiano indica su interés por otro aspecto de la recarga, esta vez relacionada con el ámbito doméstico: la tecnología de recarga inalámbrica.
Se confirma lo que ya se rumoreaba: Tesla apuesta por un nuevo cargador doméstico
La recarga inalámbrica no será la panacea que elimina grandes inconvenientes en el proceso de recarga. Simplemente, o no tanto, elimina el cable de carga de un vehículo eléctrico. Una pequeña comodidad que precisa un gran desarrollo técnico. Aunque Elon Musk criticaba esta tecnología hace años debido a que su facilidad de uso podía aumentar el número de ciclos de carga y descarga de la batería y llevarla a su degradación, el tiempo ha cambiado su perspectiva.
Hace unos años, Tesla desarrolló un brazo robótico que enchufaba el coche de forma automática. Aunque aquello no tuvo demasiado sentido debido a su coste de desarrollo y fabricación. La idea formaba parte de su plan para la futura automatización de todos los entornos (o la mayoría) que rodean a los vehículos eléctricos, un aspecto crucial para la presentación de un vehículo completamente autónomo.
Tras adquirir Wiferion, una startup especializada en este campo, ahora Tesla ha confirmado que está trabajando en un cargador doméstico inalámbrico. Antes, incluso, como contenido de una presentación realizada a principios de año, incluía una imagen de una nueva estación de carga inalámbrica para el hogar.
Ha sido el diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, quien ha confirmado que la compañía está trabajando en la tecnología alabando sus ventajas. “Ni siquiera necesitas enchufar nada en ese momento. Simplemente pasas por encima de la plataforma de tu garaje y empiezas a cargar”, ha dicho, sin revelar más detalles sobre sus características técnicas ni sobre la fecha prevista para su lanzamiento.
Hasta ahora, esta ha sido una tecnología que no ha terminado de despegar en el sector automotriz debido a algunos hándicaps que quedan por solventar, como su eficiencia energética, ya que no está tan optimizado como la recarga por cable. El problema de la temperatura también es crucial, además de que notablemente es más costoso de instalar, ya que se debe insertar una plataforma de carga en el suelo, lo que conlleva unas mayores obras que acoplar un puesto en la pared.