Para Elon Musk y Tesla, los aranceles de Europa a China son denunciables, pero se callan con lo que ocurre en EEUU

Curioso el escenario mundial que estamos viviendo en el sector del automóvil, en el que Tesla se ha unido a la denuncia formal de China contra los aranceles de la Unión Europea, pero es aliado de Donald Trump, que está siendo más duro en Estados Unidos.

La postura de Tesla no es la misma en Estados Unidos y en Europa.
La postura de Tesla no es la misma en Estados Unidos y en Europa.
14/02/2025 09:30
Actualizado a 14/02/2025 10:20

Bien es sabido ya que Elon Musk apoyó la candidatura de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos, y ahora que ya está asentado en la Casa Blanca, Tesla y el resto de compañías asociadas a Musk están sacando tajada. Quizá por esa razón Tesla está callado en Norteamérica con los aranceles, pero se atreve a apoyar a China en la denuncia que hay a la Unión Europea por las nuevas tasas de importación.

Algo que resulta especialmente curioso, y de lo que hay que hacerse eco, pues cabe recordar que mientras que en Europa la tasa extra a Tesla por vender allí vehículos fabricados en China es del 7,8%, la más baja de todas las posibles, otros fabricantes chinos, y que lideran la denuncia, llegan a pagar hasta un 35,3% más que antes, como es el caso de SAIC.

Dos posturas con un 'charco' por medio

Elon Musk tiene intereses en EEUU que lo condicionan todo.
Elon Musk tiene intereses en EEUU que lo condicionan todo.

Y Bruselas también tiene oposición en casa, pues BMW y Mercedes-Benz, con intereses comerciales en el territorio asiático, son favorables a la demanda formal impuesta en los tribunales europeos por estos aranceles.

Sin embargo, Estados Unidos no es precisamente contrario a los aranceles, pues ya con Joe Biden se subieron los impuestos a los vehículos eléctricos chinos del 25 al 100%, y ahora Donald Trump ya planea nuevas subidas a productos extranjeros llegados de distintas partes del mundo.

La intención de Trump es poner un 10% adicional a los productos que lleguen desde China, y del 25% a Canadá y México, algo que todavía tiene que cerrar en unas semanas, después de las distintas represalias anunciadas por los dos primeros, y un acuerdo improvisado con la presidenta mexicana.

De esto, sin embargo, Tesla y Elon Musk no dicen nada, posiblemente por la mejora en las acciones de la firma norteamericana con la elección de Donald Trump, y por el puesto que Musk ostenta en el Gobierno norteamericano como codirector del Departamento de Eficiencia.

Trump quiere eliminar todas la ayudas al coche eléctrico

Para Trump, no hay otra opción que proteger a los fabricantes locales.
Para Trump, no hay otra opción que proteger a los fabricantes locales.

Además, y relacionado con los vehículos eléctricos, Tesla se muestra a favor de mantener las ayudas a la compra estatales para este tipo de movilidad en Europa, y por otro lado tenemos a Estados Unidos con la promesa del presidente de eliminar estos incentivos (créditos fiscales) y no darle ninguna ventaja a la aceleración de la venta de coches cero emisiones respecto a los de combustión.

De hecho, la primera avanzadilla ha consistido en retirar el presupuesto que quedaba por dar para mejorar la infraestructura de carga de coches eléctricos en el país.