KIA promete que su nueva gama de eléctricos será toda una disrupción dentro del mercado. El primero en llegar será el EV5, un SUV eléctrico de medidas muy próximas al Tesla Model Y y del que ya se han filtrado los primeros datos e imágenes de su versión GT, la más deportiva de la gama. De forma paralela, también se ha dejado ver el modelo más asequible, el llamado EV2 rodando en una de sus primeras pruebas en circulación abierta.
Sin embargo, el que se espera que sea el auténtico ‘super-ventas’ dentro de KIA será el EV3. Este, tal y como ya se ha desvelado, será muy cercano en diseño y tecnología al EV9, el buque insignia, aunque con un tamaño menor y un precio más accesible. Ta es la esperanza que tiene puesta la marca sobre este modelo que Steve Center, director de Operaciones de KIA en América, ha dado su opinión sobre este vehículo en una entrevista con el medio Automotive News.
La gran esperanza de KIA es el EV3
Bien es cierto que en su intervención, el directivo hizo mención especial a lo que la marca espera de este modelo cuando inicie su comercialización en Norteamérica. No obstante, la mayor parte de estas palabras también son atribuibles al Viejo Continente. Y es que el responsable apunta a que con su lanzamiento “estaremos por delante de la mayoría. Estamos tratando de avanzar rápidamente porque nuestra tecnología estará más evolucionada. No puedes simplemente lanzarte y ponerte al día. Tienes que tener tu propia I+D, tu propia salsa secreta”.
KIA espera tener en su gama una familia de “eléctricos para todos”. Esto incluye desde los más asequibles (como el mencionado EV2) hasta los más punteros, tecnológicos y lujosos, como el EV9. No obstante, lejos de su gama ‘EV’, recordemos que KIA también cuenta con una versión eléctrica del Niro, el cual es ya del todo popular en nuestro mercado.
Todos los indicios apuntan a que el nuevo KIA EV3 hará su debut oficial para el mercado europeo en las próximas semanas, mientras que su comercialización no tendrá lugar hasta, al menos, finales del presente 2024. Posteriormente llegarán el EV4, en forma de sedán eléctrico y, finalmente, el EV2, un vehículo que promete ser uno de los más asequibles del mercado con un precio de partida por debajo de los 20.000 euros.
Uno de los apartados que más está cuidando la marca para esta nueva gama es la reducción notable del coste de desarrollo y producción de estos, lo que deriva también en una reducción en el precio de partida para el gran público, posicionándose así por delante de su competencia principal, como BYD, por ejemplo.
El KIA EV3 debería iniciar su comercialización por un precio de partida que ronde la barrera de los 30.000 euros. Con ello, promete ser todo un referente dentro del sector de los coches eléctricos en Europa y pudiendo adelantar así a sus principales rivales. No obstante, lo mejor será esperar a los datos oficiales que publiquen desde la marca coreana.