Que las infraestructuras de recarga constituyen una de las mayores preocupaciones para el sector del coche eléctrico lo demuestra el hecho de que cada vez son más las empresas que se adentran en este segmento. Hace unos días hablamos con Iván Tallón de Wallbox y con Daniel Boluda, de Huawey Digital Power, al respecto, hoy le toca al turno a una empresa mucho más pequeña, pero que empieza a sonar cada vez con más fuerza: CargaTuCoche.
Detrás de este proyecto está Enrique Alía Altares, un joven emprendedor que supo escuchar al cliente para poder ofrecer cada vez servicios más personalizados y para aprovechar la ola de las tendencias.
“Después de terminar la carrera de ADE, me puse a trabajar en un grupo de concesionarios de coches y tuve la suerte de que la marca que me tocó tenía vehículos eléctricos en el portfolio. Un día vino una clienta que quería comprar uno. Se lo vendí. Y todo fue muy bien hasta que me preguntó por el punto de recarga. En aquella época, los comerciales de los concesionarios no teníamos ni idea, así que le dije que hablase con su compañía eléctrica. La compañía tardó entre dos y tres meses en instalárselo y, mientras, tuvimos que guardar el coche en nuestras instalaciones”, rememora Alía.
Y continúa: “Cuando por fin se lo instalaron, fui yo personalmente a llevarle el vehículo, pero, al intentar conectarlo, comprobé que le habían montado un conector que no servía. Así que tuvo que esperar otros dos meses a que se lo instalasen de nuevo. Se gastó como 3.000 o 4.000 euros y se enfadó muchísimo con nosotros porque entendía que la marca debía darle solución al punto de recarga. Y ahí fue cuando se me ocurrió la idea”.
Empezó a informarse y a interesarse por todo lo relacionado con los vehículos eléctricos y “me di cuenta de que no había empresas ofreciendo este servicio de recargas a los usuarios y eran el futuro claramente. Dejé el trabajo, estudié entremedias un máster de Marketing donde conocí a mi cofundador y arrancamos CargaTuCoche a finales de 2018”.
PREGUNTA. ¿Qué es CargaTuCoche?
RESPUESTA. CargaTuCoche es una plataforma de instalación de puntos de recarga y otros servicios relacionados con la sostenibilidad. Tenemos una red externa de instaladores de puntos de recarga a los que formamos para convertirse en instaladores y controlamos todos los estándares de calidad. Estos instaladores llevan en su móvil nuestra app y nosotros, a través de nuestra plataforma, generamos las instalaciones, de tal manera que el instalador decide cuál quiere coger y a partir de ahí todo el proceso es automático porque lo gestiona nuestra plataforma. Para el cliente es una experiencia súper limpia y rápida. Además, nosotros también nos ocupamos de toda la tramitación de subvenciones en torno a los puntos de recarga y de todo el servicio postventa.
P. Pero también ofrecéis otros servicios relacionados con la movilidad, ¿no?
R. Sí. Estamos trabajando también en un servicio para toda la gente que no tiene un parking en propiedad. En estos casos dependes de los puntos de recarga públicos, en centros comerciales o similares. En CargaTuCoche hemos desarrollado una solución donde nosotros somos los propietarios de la plaza, instalamos puntos de recarga y los dejamos a disposición de la gente para que puedan recargar cuando lo necesiten. Vamos a lanzar el primer parking en Madrid. Cogemos una plaza en diferentes parkings, instalamos nuestros puntos de recarga y el usuario decide cuándo y cómo le interesa utilizarlo. Cada punto nos sirve para dar servicio a 5 o 7 usuarios diferentes. Es decir, si desplegamos 100 puntos en Madrid, podemos dar ese servicio a 1000 usuarios diferentes, ayudándoles de una manera recurrente a esa recarga base que necesita para el día a día.
P. ¿Cuál es el modelo de funcionamiento?
R. Tenemos fundamentalmente dos. El modelo de suscripción, por el que puede utilizarse días fijos en unas horas establecidas. El modelo de pago por uso, para recargas esporádicas. Pero apostamos más por la primera opción porque no queremos que sea una solución puntual de recarga, sino un servicio que resuelva un problema.
P. Hay muchas sinergias dentro de una única tendencia, la protección del medio ambiente. Cada vez más los proveedores de puntos de recarga ofrecen también soluciones solares, ¿es el caso de CargaTuCoche?
R. Es cierto, en los últimos tiempos hemos visto cada vez más sinergias entre los proveedores de puntos de recarga y los proveedores domésticos de placas solares y empieza a haber cada vez más soluciones que se ofrecen casi de forma conjunta.
El cliente que se decide por la movilidad eléctrica lo suele hacer en la mayoría de las ocasiones porque le preocupa el medio ambiente y esa misma tendencia le lleva a interesarse por otras formas de protección del clima como el uso de energías limpias y ¿qué hay más limpio que cargar tu coche con la energía que te llega a través de las placas solares?
Al cliente que se decide por la movilidad eléctrica le preocupa el medio ambiente y esa misma tendencia le lleva hacia las energías limpias
Nuestros clientes nos lo demandaban cada vez más. Un cliente de vivienda unifamiliar al que instalabas un punto de e recarga a menudo nos planteaba ‘¿me podéis instalar un punto de recarga de placas solares por si lo quiero poner en el futuro?’ Cuando vimos que ese patrón se repetía cada vez más, decidimos dar el salto a las instalaciones solares. Por esa razón, estamos en proceso de firmar un partnership con otra startup del ecosistema español a través de la cual ofreceremos el servicio de instalación de placas solares a todos nuestros clientes. Lo pondremos en marcha y lo anunciaremos en los próximos días.
P. ¿Cuáles son los principales problemas en la recarga en España?
R. En España vamos bastante a la cola de Europa. Países como Alemania, Reino Unido, Francia nos llevan muchísimas ventaja en cuanto a cuota de vehículos eléctricos frente a las ventas totales. Como usuario tienes dos momentos para cargar el coche. Por un lado, la carga diaria. Esto es como un ordenador o un móvil, que cargas prácticamente a diario. Con el coche eléctrico ocurre lo mismo. Si tienes un punto de recarga en cacha es supercómodo. Pero, si no, es más complicado: dependes de los puntos públicos en la calle, pero esa red todavía no está lo suficientemente desarrollado.
Y el otro momento es la carga en carretera. No puedes estar tres horas parado cargando el coche. Necesitas que haya una red pública de recarga rápida. Es decir, que en 20/30 minutos puedas dejar listo el coche y seguir viaje. En España toda la red pública, tanto la urbana como la interurbana, está infradesarrollada. Esto provoca inseguridad al usuario que viene de un vehículo de combustión para comprarse un coche eléctrico.
En España, la infraestructura pública de carga, tanto la urbana como la interurbana, está infradesarrollada. Esto provoca inseguridad al usuario
En España todavía hay más porcentaje de híbridos que de eléctricos puros, ¿Por qué? Porque la gente tiene esa inseguridad de la recarga y quiere garantizarse que puede funcionar con la gasolina. En otros países, cuando empezó la movilidad eléctrica sí que había más porcentaje de híbridos enchufables, pero enseguida los eléctricos empezaron a superarlos porque allí el usuario sí tiene la seguridad de poder recargar en puntos de recarga públicos.
P. Y qué previsiones hay al respecto?
R-Necesitamos unos 300.000/330.000 puntos de recarga públicos instalados para el 2025/2030 y estamos muy por detrás de esta cifra. A finales de 2022 rondábamos los 16.000, pero es que, de enero a septiembre, ¡sólo se habían instalado 3.000 o 4.000!
P. ¿Cuáles son los obstáculos principales para lograrlo?
R. En España, la parte administrativa y burocrática hace muy complicado instalar puntos de recarga públicos. Se tarda mucho en que te conceden los enganches con la distribuidora. A lo mejor necesitas un año o dos años. Se está trabajando para solucionarlo, pero hasta ahora el despliegue de la red pública en España estaba siendo muy complicado.
La parte administrativa y burocrática puede retrasar hasta dos años los permisos para instalar puntos de recarga públicos
P. ¿Aparte de las trabas burocráticas, existe algún hándicap tecnológico?
R. Hay también un tema de interoperabilidad. En otros países, con una sola aplicación tú puedes conectarte con puntos de recarga de diferentes marcas. Aquí en España, hasta hace tres o cuatro años había cuatro o cinco empresa luchando por tener la red más grande desplegada y exigiendo al usuario tener cinco aplicaciones diferentes para utilizar cada una de las redes. Lo que lo hacía muy complejo. Luego está la complejidad a nivel de la red eléctrica y la distribución de la energía. Un punto de recarga ultrarrápido necesita entre 50 y 300 kilowatios y esas redes eléctricas no son tan accesibles.
P. ¿Qué oportunidades de negocio ves en este sector?
R. Ya empieza a haber aplicaciones que integran los diferentes operadores, pero sobre todo veo oportunidad en cualquier tipo de servicio que facilite la vida para el usuario final del vehículo eléctrico. Hay una regulación en Europa que obliga a ir al vehículo eléctrico en 2035, pero hay que llevar al usuario de la mano. Así que cualquier negocio que ayude y facilite al cliente en esa transición va a tener éxito.
Cualquier negocio que ayude y facilite al cliente esa transición hacia el coche eléctrico va a tener éxito
P. ¿Cuáles son las expectativas de CargaTuCoche a medio plazo?
R. Desde 2018 hemos instalado casi 4.000 puntos de recarga por toda España, especialmente en Madrid y Cataluña y queremos seguir creciendo en este sentido. También estamos desarrollando cada vez más nuestra línea de negocio con partners en la fórmula B2B2C (Business to business to customer). Trabajamos, por ejemplo, con Lexus en España para que, cuando un cliente compre un coche eléctrico en un concesionario, tenga acceso a nuestra plataforma y pueda salir del concesionario con el punto de recarga instalado. En esa línea estamos llegando a cada vez más acuerdos con empresas de renting y leasing y con fabricantes. Y queremos crecer también en la parte de solar y en la solución de los parking externos.