Los simuladores virtuales es algo que viene usándose desde hace muchos años por los fabricantes de automóviles y agencias especializadas en seguridad. Tanto la NHTSA como la EuroNCAP dispone de este tipo de soluciones para complementar las pruebas de seguridad de los vehículos que salen al mercado. Sin embargo, se han popularizado alternativas adicionales, tales como las que ofrece BeamNG.Drive.
Esta propuesta no para de ganar usuarios desde que una cantidad creciente de usuarios de TikTok están subiendo vídeos con pruebas de todo tipo. Es una herramienta muy flexible, ya que puedes provocar choques frontales entre vehículos de segmentos completamente contrarios o jugar, incluso, con la gravedad. Si eres aficionado a esta red social, lo habrás podido comprobar de primera mano. ¿Estamos ante una polémica que ganará un mayor peso? Unas imágenes en las que se puede ver a un Ford Bronco eléctrico que no sale muy bien parado han terminado por hacerse virales.
La polémica está servida con los vídeos sobre accidentes en simulador
Pese a que los gráficos hacen muy difícil saber si se trata de realidad o ficción en algunos casos, lo cierto es que lo que vemos en los vídeos no es lo que ocurriría en la realidad. Está muy bien representado y, viendo el resultado de algunos impactos, bien podría decirse que se aproximan a lo que pasaría en la vida real. Sin embargo, en muchas ocasiones no se tienen datos reales sobre los refuerzos que incluye un determinado modelo en su interior.
Pongamos un ejemplo muy sencillo. Imaginemos que un automóvil dispone de una protección en forma de barra que recorre todo el interior de la puerta. Si esto no está particularmente representado en el simulador, es muy posible que al sufrir un impacto en un lateral, se produzca una deformación mayor a la que cabría pensarse. El problema es que siempre tendrá mucha mayor visibilidad la imagen vista en el simulador y difundida en redes sociales que un impacto real.
@oldtenderman Which one would you rather be in?🤔 #beamng #beamngdrive #gaming #crash #foryou #fyp #foryoupage ♬ original sound - Old Tender Man
La polémica está servida, sobre todo, a raíz de unas imágenes publicadas recientemente por un usuario que ha copado este nicho de mercado. Las imágenes, al cierre de edición, acumulan ya más de 52 millones de visualizaciones. En ellas, se puede observar un alcance por parte de un camión que circula a 30 mph, es decir, 48 km/h. El coche que sufre el impacto se encuentra estacionado frente a una pared, por lo que recibiría toda la fuerza del impacto. El Ford Bronco de nueva generación sale muy mal parado.
¿Es una mala publicidad para el modelo eléctrico de Ford? Sin duda alguna, nos encontramos ante unas imágenes que pueden hacer que muchos usuarios descarten este todoterreno por considerar que es una opción segura. Este es el problema de dar una gran visibilidad a un producto que no tiene una base reconocida para emitir juicios sobre la seguridad.
He aquí un ejemplo de lo que ocurre en la vida real y la interpretación que efectúa el simulador a través de datos recopilados sobre el vehículo. Mientras que en algunos casos sí puede haber un cierto parecido, lo cierto es que, en ocasiones, el resultado sí ofrece grandes diferencias. Por ello, se recomienda siempre acudir a organismos oficiales para poder llevar a cabo un juicio sobre el nivel de seguridad que ofrece un determinado automóvil.