Cómo Google Maps Usa la Inteligencia Artificial para Predecir el Tráfico y Percances

¿Cómo Google sabe si hay un accidente o cualquier otro percance en la ruta marcada? He aquí las claves que hacen que esta app sea tan eficiente.

Google sabe si hay un accidente con tan solo comprobar la información recopilada de usuarios de la app.
Google sabe si hay un accidente con tan solo comprobar la información recopilada de usuarios de la app.
03/09/2023 09:00
Actualizado a 03/09/2023 09:00

¿Alguna vez te has preguntado cómo Google es capaz de saber el tráfico que puedes encontrar en la carretera o si se ha producido un percance en tu ruta? Google Maps es la principal herramienta que se utiliza a la hora de programar nuestros desplazamientos diarios. Es una aplicación móvil que no ha parado de incluir actualizaciones con el paso del tiempo. Google sabe si hay un accidente en las proximidades. De hecho, si nos fijamos en la ruta marcada, podemos saber cuánto tiempo tardaremos en función de una serie de variables. 

¿Cómo lo hace Google para obtener toda esta información? En el día de hoy queremos arrojar luz a esta cuestión. Tal y como podríamos imaginar, la inteligencia artificial cobra protagonismo. Veamos, por tanto, cuáles son las claves que hay detrás del conocimiento de cualquier tipo de anomalía que puede incidir en la ruta planificada. ¿Quién iba a decir que contaríamos actualmente con una herramienta tan precisa? Tras mucho tiempo de espera, Google ha dado a conocer la respuesta a través de una explicación en su blog.

Google sabe si hay un accidente para mostrarte rutas alternativas en tus desplazamientos

Lo primero que debemos tener en cuenta es el poder que posee esta popular aplicación. Se sabe que hay herramientas como Waze que gozan de una gran popularidad en el mercado. Sin embargo, Google Maps es el servicio líder. Esto es, precisamente, lo que convierte a esta app en la alternativa más eficiente. Los datos que Google recopila en relación a tu usabilidad con la aplicación son unidos con los de los demás usuarios. Gracias a ello, es posible determinar la gestión del tráfico en cada punto de la ruta. 

A la hora de comprender posibles retenciones y atascos, se analizan diversas variables. La que cobra un mayor sentido es la que está relacionada con la velocidad. Pongamos un ejemplo rápido. Si el límite de la vía es de 90 km/h y el algoritmo detecta que varios vehículos circulan a una velocidad notoriamente inferior, se activa la alarma y la ruta aparecerá con una línea amarilla. Si muchos conductores registran una velocidad muy reducida o nula, la retención se reflejará con una línea roja en el mapa

Cabe precisar que este algoritmo está continuamente adquiriendo conocimiento de cada tramo. Por este motivo, las predicciones son cada vez más acertadas. A ello contribuye la reciente colaboración de la IA denominada DeepMind. Gracias a ello, se consigue un nivel de eficiencia del 97% a la hora de determinar la presencia del tráfico. 

Google Maps, además, es capaz de recalcular rutas y ofrecer propuestas alternativas para ahorrar tiempo y combustible. Esto es posible gracias a la recopilación de la información. Gracias a ello, es posible contar con un servicio muy interesante desde el punto de vista del ahorro económico y del tiempo. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.

Temas