El Salón de Ginebra ha vuelto a abrir sus puertas. La muestra suiza retoma la actividad tras cuatro años de parón provocado por la pandemia de la COVID-19. El Palexpo reúne a un nutrido grupo de marcas que se presentan con importantes novedades.
La presencia de marcas asiáticas ha marcado el salón. Firmas como BYD han acudido a la cita con un gran abanico de lanzamientos y anuncios, pero no ha sido la única. MG también ha estado presente con su familia electrificada. Aunque el MG3 ha acaparado casi todo el protagonismo, el IM L6 también ha sabido destacar entre el público.
Justo antes de la apertura oficial pudimos saber que MG quiere ampliar su oferta y su ya destacada presencia europea. La familia va a crecer gracias a la llegada de una nueva gama de productos, incluyendo una submarca eléctrica que tratará de penetrar en el mercado prémium.
Su nombre oficial es IM (Intelligent Mobility). Sin embargo, los chinos han considerado que lo mejor para sus intereses es que los productos IM se integren en la órbita de MG, por lo que serán comercializados bajo el emblema de Morris Garage, bastante conocido en el Viejo Continente.
El IM L6 cambiará de nombre cuando llegue a Europa
Así que IM será MG y el L6 será el primer modelo que llegará a nuestro continente. Ginebra ha acogido la presentación mundial de la berlina. Llega con importantes novedades técnicas bajo el brazo, pero no menos destacada es su presentación.
Un diseño más asiático que europeo que destaca por una trasera prominente y por unas medidas nada discretas. 4,93 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,47 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,95 metros. Si bien intentará posicionarse como un rival del Tesla Model 3 por precio, su tamaño es más parecido al de un Tesla Model S o al de un Volkswagen ID.7. MG podrá atacar varios frentes con su nuevo producto.
Si llamativa es la presentación interior no menos escandalosa es la propuesta interior. El habitáculo muestra todo un elenco de pantallas digitales. Tras grandes superficies que ofrecerán un punto de vista único en Europa. El volante tipo Yugo ha captado nuestra atención. Una solución que a Tesla no le ha salido muy bien y que esperamos que MG cambie una vez el coche llegue oficialmente a los concesionarios.
Salvo por ese detalle, hay que reconocer que el trabajo de elaboración es óptimo. El L6 transmite buena calidad incluso a través de las fotografías oficiales.
Bajo esa atrevida carrocería se esconde una plataforma eléctrica de 800 voltios. Si bien se ofrecerá una amplia gama de soluciones mecánicas, MG ha anunciado la opción más potente de la familia con motor dual y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Sin embargo, toda la atención debe centrarse en las baterías. Las unidades de acceso dispondrán de una batería de iones de litio con 75 kWh de capacidad y 600 kilómetros de autonomía. En su versión más superlativa el L6 será capaz de ofrecer una batería de estado sólido de 100 kWh de capacidad con la que podrá homologar más de 800 kilómetros de rango.
La portentosa estructura de 800 voltios permitirá acelerados tiempos de carga, hasta 300 kW en corriente continua, lo que garantiza paradas mínimas en espacios de recarga rápida. Por el momento, no se han concretado precios para España o para Europa.
La estrategia de lanzamiento todavía está por definir, pero MG sí ha dejado claro que espera realizar las primeras entregas del L6 a principios del año que viene. Será el primer coche eléctrico con batería de estado sólido en llegar al Viejo Continente. Más adelante, MG introducirá más modelos bajo la familia IM, incluyendo los F7 y R7, que serán presentados en nuestro mercado bajo las denominaciones MG 9 y MG S9, respectivamente.