El carnet de conducir B1 llega a España en 2024 para cuadriciclos eléctricos

Con la formación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico tiene vía libre para continuar con la puesta a punto del nuevo carnet B1, que permitirá conducir cuadriciclos eléctricos a los menores de 16 años.

El nuevo carnet de la DGT entrará en vigor el año que viene.
El nuevo carnet de la DGT entrará en vigor el año que viene.
30/11/2023 07:28
Actualizado a 30/11/2023 07:28

Las elecciones del pasado 23 de julio supusieron un parón para los proyectos que las administraciones públicas tenían en marcha. En relación con la expansión de la movilidad eléctrica, el Plan Moves ha sido, durante unos meses, uno de los grandes damnificados, puesto que no se sabía si el siguiente Ejecutivo le iba a dar continuidad. Formado ya el Gobierno y resuelta la duda con la prórroga del plan, otra de las medidas previstas para el 2024 también parece desbloquearse. Se trata del nuevo carnet de conducir B1, que aporta novedades.

Las últimas noticias que teníamos sobre este carnet llegaban en septiembre del año pasado, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo un anuncio oficial sobre la incorporación del nuevo permiso B1 a la normativa española. Ya en febrero de 2023, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirmaba su implementación efectiva en cuanto se aprobara definitivamente la nueva directiva europea de permisos de conducir.

El carnet B1 adelanta dos años la edad para conducir un cuadriciclo eléctrico.
El carnet B1 adelanta dos años la edad para conducir un cuadriciclo eléctrico.

Se mantiene la fecha para 2024

En España, el carnet de conducir tipo B puede obtenerse a partir de los 18 años y autoriza a conducir vehículos que no superen los 3.500 kg. El nuevo carnet B1 supone un paso previo a su obtención y queda regulado por la Unión Europea. Reduce la edad mínima para conducir a los 16 años, pero limita ese permiso a la conducción de cuadriciclos y triciclos con un peso máximo de 400 kg y una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima permitida será de hasta 90 km/h. Esta definición se corresponde con los vehículos de la categoría L7e de acuerdo al Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y al Reglamento General de Vehículos.

Hasta ahora, en España los menores de 18 años tienen la opción de obtener dos tipos de carnet. El A1, destinado a motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc, que puede obtenerse a partir de los 16 años. El AM se aplica a ciclomotores de dos y tres ruedas, así como a cuadriciclos ligeros. Estos últimos son vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a 350 kg, potencia igual o inferior a 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h. El carné AM se puede obtener desde los 15 años.

Este nuevo carnet de conducir que entrará en vigor en España el año que viene ya está presente en países como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, y ha experimentado un gran éxito, especialmente en estos dos últimos. Permitirá el uso de vehículos que se consideran más seguros en comparación con motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos. En Alemania, el carné B1 ha contribuido a reducir hasta en un 20% las infracciones y en un 22% los accidentes de tráfico, según datos proporcionados por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán. Además, sirve como preparación para que los menores de edad accedan al permiso B con una mayor experiencia en la circulación. Estas ventajas han animado a DGT a introducirlo en España.

Los microcoches eléctricos son una solución para los desplazamientos urbanos.
Los microcoches eléctricos son una solución para los desplazamientos urbanos.

Los cuadriciclos eléctricos, un mercado en expansión

La mayoría de los desplazamientos en automóvil son cortos y trasladan a una sola persona, de manera que el grueso de la energía se desperdicia en trasportar el propio peso del vehículo. En estos casos, los microcoches eléctricos son una solución. Los vehículos sobredimensionados son la causa principal de la congestión urbana, de la contaminación, del desperdicio de energía, del material y del espacio público. Las ciudades de todo el mundo avanzan hacia un modelo de alta densidad de población, baja velocidad de desplazamiento y bajo impacto medioambiental. Se requiere la creación de un nuevo tipo de vehículo personal acorde con este tipo de escenario.

En un informe publicado por IDTechEx, la consultora pronostica que este mercado exhibirá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de un 10% en las próximas dos décadas. El informe incluye modelos de varios fabricantes ya establecidos y nuevas empresas que están por llegar, vinculadas con las cuotas de mercado en las regiones clave.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.