Éxito del Toyota C-HR: 800.000 unidades vendidas y ahora más potente y equipado

El Toyota C-HR ya está disponible en España con las versiones de motor híbrido convencional representando el acceso a su gama, ¿cuál es la variante más recomendable?

Estando ante un éxito en potencia, interesa saber qué versiones merecen la pena del C HR.
Estando ante un éxito en potencia, interesa saber qué versiones merecen la pena del C HR.
16/11/2023 10:02
Actualizado a 21/11/2023 10:52

Se convirtió en todo un éxito gracias a las 800.000 unidades comecializadas desde 2016 y, tras la renovación llevada a cabo por la marca, probablemente vuelva a serlo. El Toyota C-HR tiene todos los ingredientes para cautivar a quienes busquen un SUV híbrido de diseño distinguido y reducidos consumos y, por eso mismo, merece la pena analizar las versiones que se comercializan ya en España.

Este atípico y peculiar C-SUV japonés, situado en la gama de la marca entre los Toyota Yaris Cross y Corolla Cross, parte desde 31.750 euros, que son unos 2.000 euros más que la versión más asequible de la generación anterior, aunque a decir verdad el modelo ha dado un salto cualitativo en todos los apartados.

Aspecto de la versión más básica del C HR, la Active, con llantas y pintura de serie.
Aspecto de la versión más básica del C HR, la Active, con llantas y pintura de serie.

Tan sólo la ganancia en cuanto a potencia del modelo ya justifica, en parte, su mayor coste. El propulsor sigue siendo el mismo, pero, tal y como indica ahora la denominación de la versión (antes 120H, ahora 140H), ha aumentado de potencia. Son 140 CV los que extrae del esquema híbrido protagonizado por el veterano y fiable propulsor de 1,8 litros de capacidad, cuatro cilindros y ciclo Atkinson. Logra un 0 a 100 en 10,2 segundos y homologa un consumo de 4,7 litros a los 100 kilómetros, que es una de sus mayores bazas comerciales.

Lso 31.750 euros de precio de partida del C-HR se corresponden con el acabado Active en color negro azabache y sin incluir ninguna opción. Cabe destacar que todas las versiones del modelo están ampliamente dotadas ya de partida, lo que hace especialmente tentador el precio de la versión más asequible, pero la realidad es que puede no ser la opción más recomendable.

Puesto de mandos del C HR Active.
Puesto de mandos del C HR Active.

Sea cual sea la versión, equipará, de serie, control de crucero adaptativo inteligente, iluminación exterior al completo en led y múltiples sistemas de ayuda a la conducción. La versión más básica justifica su precio más bajo con unas llantas de 17 pulgadas de color y diseño convencional y un sistema de info-entretenimiento con una pantalla de 8 pulgadas, de menor tamaño que el resto.

La versión inmediatamente superior se denomina Active y, a nuestro juicio, representa la opción más lógica de toda la gama. A la dotación de la versión anterior se suman sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas de 18 pulgadas acabadas en doble tono (mucho más llamativas) y un sistema de info-entretenimiento con una pantalla de 12,3 pulgadas. También incorpora sistema de navegación con mapas integrados y alerta de tráfico cruzado trasero.

Aspecto de la versión más básica del C HR, la Active, con llantas y pintura de serie.
Aspecto de la versión más básica del C HR, la Active, con llantas y pintura de serie.

El resto de versiones, aunque es cierto que elevan la dotación de serie, también la centran en el apartado de la estética y la exclusividad. Existen tres variantes por encima de la Advance: Premiere, GR Sport y GR Sport Premiere, con precios mínimos de 38.500 euros para la primera versión y 43.900 euros para las dos últimas. Se trata de una diferencia de 6.000 euros en el menor de los casos.

Por 2.500 euros extra existe la posibilidad, en la versión Advance, de dar el salto a la versión mecánica 200H, que pasa del motor de 1,8 a 2 litros y  una potencia total de 197 CV. Su consumo homologado es de tan sólo una décima más, por lo que en la práctica apenas habrá diferencias, al menos teóricamente. Donde sí hay una clara diferencia es en el apartado de las prestaciones. El 0 a 100 da muestra de ello: lo logra en 8,1 segundos.

Habitáculo del C HR con acabado Advance, con mayor pantalla central.
Habitáculo del C HR con acabado Advance, con mayor pantalla central.

Se ha de tener en cuenta que, de optar por la versión más potente, la capacidad del maletero se verá mermada, algo a tener en cuenta ya que no es precisamente un apartado en el que destaque el C-HR, aunque haya mejorado con respecto a la generación anterior. Son 388 litros de maletero los que ofrece la versión 140H, mientras que en la 200H se reducen a 363. Las versiones híbridas enchufables, a causa del tamaño de su batería, se quedan en 310 litros.

Si la línea de equipamiento más lógica por la relación entre dotación de serie y precio es, sin duda, la Advance, escoger entre una motorización y otra dependerá de las necesidades de cada consumidor en particular. Para un uso urbano, la 140H será la más recomendable, mientras que para salidas a carreteras y para quien busque una respuesta más contundente al acelerador, la 200H será mejor opción.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.