La denominación Yaris es una de las más exitosas a nivel comercial para Toyota. Con ella, la firma japonesa se ha venido refiriendo durante estas últimas décadas a los utilitarios más compactos y enfocados a uso urbano a nivel global, aunque en muchas ocasiones no tenían nada que ver entre ellos.
Este es el caso del Toyota Yaris Ativ, una pequeña berlina de tipo sedán con versión híbrida que parece ser una copia a escala reducida de un Toyota Camry o un Corolla Sedán.
Se trata de un modelo que se fabrica en Tailandia para todo el mundo y que, como queda patente desde el primer instante en el que se observa, no tiene nada en común con el Yaris que a día de hoy se comercializa en España, ya que es un producto pensado para mercados emergentes, y más concretamente los relativos al sudeste asiático y sudamérica. En esta última parte del mundo se denomina, simplemente, Yaris Sedán.
Aunque está disponible con mecánicas térmicas convencionales, la variante que más destaca en su oferta es la que, a su vez, representa el tope de gama en su segmento. Se trata de un motor híbrido que rinde los mismos 116 CV que anuncia el Yaris que tenemos disponible en España. Un sistema articulado en torno a un motor de tres cilindros que en Europa es capaz de homologar un consumo de tan sólo 4 litros a los 100 kilómetros.
Aunque estemos habituados a asociar el nombre del utilitario a un tamaño comedido, lo cierto es que la longitud del Yaris Ativ no tiene nada que ver con los 3,98 metros del modelo europeo, ya que su tercer volumen alarga la carrocería hasta los 4,43 metros. Esto origina disfrutar de un maletero excelente, con una capacidad de 425 litros.
Todo lo anterior lo ofrece Toyota en mercados emergentes a un precio adaptado al tipo de demanda para el que está pensado. Su precio en Sudamérica es de unos 16.000 euros al cambio, mientras que en Tailandia la versión más cara cuesta unos 15.000 euros.
No cabe esperar que una versión así del Yaris se acabe comercializando en España, al menos a priori, donde al igual que en el resto de Europa, imperan las carrocerías de tipo SUV en las tendencias de estos últimos años. Consecuencia de esto es que aquí tengamos el Toyota Yaris Cross disponible.