Una de las marcas cuya llegada al mercado europeo más expectación ha generado es la china BYD. Una gran carga tecnológica, un diseño atractivo y unos precios muy competitivos prometen situar sus modelos en una potencial y disruptiva posición con respecto a sus competidores más directos. De entre los cuatro modelos que se han confirmado para nuestro país, ya sabemos qué precio y características tendrá la versión de salida del más asequible de todos, ¿es suficiente para lo que se espera de un compacto eléctrico?
Se trata del BYD Dolphin en su acabado Active, un nivel de equipamiento que hace gala de un despliegue técnico comedido y de una dotación muy correcta en cuanto a elementos de confort. Consta de serie de múltiples sistemas de ayuda a la conducción (frenado automático de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero inteligente y más), iluminación led, cámara de aparcamiento de 360 grados, sensores de aparcamiento traseros y sistema de sonido Dirac de alta fidelidad con seis altavoces.
Tal y como confirmó la marca semanas atrás, esta variante del Dolphin tendrá un precio en España de 29.990 euros, lo que hace que, con las ayudas del Plan Moves III, el modelo pueda llegar a tener un coste final para el cliente de 22.990 euros (unos 25.000 euros si no se entrega un coche de más de siete años de edad en la transacción de compra). A este precio también se le podrán descontar otros 1.210 euros por parte de la marca.
Cabe destacar que la marca hasta la fecha tan sólo ha dado a conocer la autonomía y el consumo de la versión de mayor alcance, que llega hasta los 427 kilómetros. Por esto mismo, todavía no sabemos cuántos kilómetros conseguirá extraer el Dolphin más barato con una carga completa de su batería de 45,7 kWh de capacidad.
Aunque se trate de un batería de tamaño comedido que sugiere estar ante un coche elécrico de autonomía reducida, lo cierto es que la potencia de su motor eléctrico promete arrojar una cifra de consumo realmente contenida. El motor eléctrico más potente (de 204 CV) ya consigue homologar un consumo de 15,9 kWh a los 100 kilómetros, por lo que el propulsor de 95 CV del Dolphin Active bien podría situarse en este aspecto por debajo de los 14 kWh a los 100 kilómetros.
De ser así, tal vez podamos ver que esta versión asequible del Dolphin supere los 300 kilómetros en uso mixto según el ciclo de homologación WLTP. Algo a lo que, por otra parte, casi está obligado dado que su competidor más directo, el MG4, ya supera esta cifra con creces en su versión más económica, la Standard, que alcanza los 350 kilómetros.