En 2021, la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA Group reunió bajo el paraguas de Stellantis a 14 marcas, cada una de ellas con diferente nivel de penetración en el mercado. Mark Stewart, director de operaciones de Stellantis para América del Norte, habla sobre el futuro de todas ellas en un mercado en el que la electrificación puede hacer que se solapen sus productos si cada una de ellas no logra diferenciarse del resto.
"Todo el mundo tiene una oportunidad de pelear", aseguró Stewart en el Automotive News Congress celebrado en Detroit. “Todo el mundo tiene una oportunidad de luchar y todo el mundo está actuando, lo cual es genial”. El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, indicaba el año pasado que cada marca tiene una ventana de 10 años para ejecutar su plan de negocios. Tavares ofrecía a cada uno de ellos la oportunidad de construir y llevar a cabo una visión a largo plazo.
Esta estrategia a largo plazo ha dado una segunda oportunidad a marcas como Chrysler, que ha arrastraba una línea de productos poco definida en los Estados Unidos y que necesitaba un nuevo enfoque antes de la fusión. Ahora, su plan se dirige hacia su conversión en una marca totalmente eléctrica en 2028, con un primer modelo que se presentará en 2025.
"Hemos tenido muchos nombres diferentes a lo largo de los años, pero somos una casa con 14 marcas. Y lo increíble al unir tantas personalidades es que todas ellas son muy diferentes", asegura Stewart. "Todas tienen una identidad de marca para poder encajar en diferentes partes del mercado sin enfrentarse entre ellas”.
El nuevo plan estratégico de Stellantis se denomina Dare Forward 2030. Al final de esta década, el grupo prevé que el 100 % de las ventas europeas y el 50 % de las de Estados Unidos estará formada por vehículos 100 % eléctricos. Este objetivo se asume incluso a pesar de que Tavares ha puesto de manifiesto en varias ocasiones su disconformidad con las políticas de la Unión Europea para la descarbonización.
Estos porcentajes de ventas se traducen en que Stellantis venderá 75 millones de vehículos eléctricos en 2030 matriculando al menos cinco millones cada año. Varias marcas dentro del grupo ya han alcanzado un alto grado de electrificación, como es el caso de Opel o Peugeot. El ritmo es distinto dependiendo del mercado en el que opera cada una de ellas. La exigencia de las normativas y la demanda de los compradores son diferentes a uno y otro lado del Atlántico.