El 16 de diciembre de 2021 Nissan fabricó el último de sus coches en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. En estos dos años no ha habido actividad en la que llegó a ser una de las plantas más importantes del fabricante japonés. Durante mucho tiempo han surgido diferentes pretendientes para hacerse con el control de las operaciones, pero nunca ha llegado a cerrarse un acuerdo, hasta ahora. Según la Tribuna de la Automoción, Chery podría estar ultimando los flecos de un acuerdo que le permitirá operar en las instalaciones.
Tal y como afirma el mencionado medio, las negociaciones entre el fabricante chino y el hub están muy avanzadas, tanto que sólo quedan por resolverse algunas cuestiones menores antes de realizar el anuncio definitivo. Los primeros contactos se establecieron hace meses y, desde entonces, ambas partes han estado negociando un contrato que satisfaga a las dos compañías. Para rematar el acuerdo, el vicepresidente de Chery, Charlie Zhang, ha visitado esta semana nuestro país, reuniéndose con diferentes políticos con la intención de resolver los últimos flecos pendientes.
50.000 unidades anuales de SUV chinos ensamblados en Barcelona
El objetivo de Chery es ensamblar kits CKD (Completely Knock Down) el próximo año. El reinicio de la actividad en las instalaciones de la Zona Franca serían un revulsivo económico y laboral. El acuerdo, como ya se había rumoreado, contempla la producción de 50.000 unidades al año durante la primera fase del acuerdo. Dicha actividad supondrá la contratación de alrededor de 300 empleados a partir del próximo mes de abril, aunque el inicio de la producción no está programado hasta finales del próximo año. La contratación se realizaría en dos partes, cada una con 150 empleados.
La marca Omoda quiere liderar el desembarco comercial de Chery en el Viejo Continente. La compañía china busca convertirse en un actor protagonista de la cada vez más numerosa escena eléctrica. El Omoda C5 es el primer vehículo en comercializarse en nuestro país, aunque por ahora sólo con mecánicas de combustión. A partir del próximo año recibiremos la visita de la versión 100% eléctrica. Un SUV compacto que buscará rivalizar contra otros grandes nombres del segmento como el Peugeot E-3008 o el BYD Seal U. Estará disponible por un precio inferior a los 40.000 euros, antes de ayudas, y será capaz de mostrar una autonomía homologada de 450 kilómetros.
Más adelante se realizará la introducción de la marca Jaecoo. Aunque su nombre es por ahora poco conocido, el interés de la marca está en posicionarse como un fabricante generalista de gran valor. El Jaecoo 7 será el primer modelo en ofrecerse en nuestro país. Un SUV rival de los famosos Tucson y Sportage que presentará una estructura híbrida enchufable con aproximadamente 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Se espera que las ventas arranquen a mediados de 2024, aunque por ahora no hay tarifas anunciadas. Más adelante podrían llegar otras unidades de la familia.