Stellantis, a día de hoy, es uno de los grupos automovilísticos que más invierte en España. Actualmente, posee plantas de fabricación de coches en Figueruelas (Zaragoza), Vigo y Villaverde (Madrid). En las tres ubicaciones ensambla alguno de sus modelos totalmente eléctricos, como el Citroën ë-C4, el Opel Corsa-e o el Citroën e-Berlingo, entre otros. Las baterías que alimentan estos vehículos cero emisiones son fabricadas externamente e importadas hasta cada una las fábricas para, finalmente, unirse con el propio coche. Esto podría cambiar notablemente en los próximos años.
Según ha podido saber el medio CincoDías por parte de fuentes cercanas al proceso, Stellantis estaría planteando la posibilidad de levantar una fábrica de baterías para sus coches eléctricos en algún punto de España. Asimismo, dicha fuente también especifica que la compañía se encuentra actualmente en proceso de estudio, ya que paralelamente también baraja Portugal como posible establecimiento, aunque parece menos probable dadas las diferentes cifras productivas entre ambos países.
Esta no es la primera vez que Stellantis coquetea con el hecho de construir una gigafactoría de baterías en España. Hace un año anunció su inversión en países como Francia, Alemania o Italia, dejando nuestro país atrás. Posteriormente, el CEO del grupo, Carlos Tavares, lanzó un comunicando mostrándose abierto a negociar con el Gobierno de España para iniciar la tramitación de una posible planta en nuestro país, alegando hasta entonces una falta de conversación.
Ahora, parece que se reabren las negociaciones ya que Stellantis estaría por la labor de llevarlo a buen puerto. En el caso de los países euopeos ya mencionados, la primera inversión se formalizará a través de la asociación con Automotive Cells Company (ACC), una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Total Energies. Dado este acercamiento, es posible que en España volvieran a repetir esta fórmula.
Hace escasos días, el Gobierno español comenzó a negociar con Stellantis para atraer la producción de sus coches eléctricos más pequeños (con plataforma STLA-Small) a partir del año 2025. Además, el Ejecutivo está trabajando para ofrecer un programa de ayudas y préstamos al 0% de intereses, como método de incentivo para atraer a este tipo de compañías.
Varios candidatos para acoger la nueva planta
Por el momento, la posible ubicación en España de la fábrica es un completo misterio. Si se miran las cifras de coches producidos en cada una de sus plantas locales, la de Vigo es la más rentable, con un total de 404.585 coches fabricados el pasado 2022. Por ello, podría ser la que más posibilidades tendría de hacerse con esta factoría. Las instalaciones de Figueruelas, por su parte, contó con una producción de 365.263 coches en 2022, muy por encima de los 81.813 salidos de la madrileña de Villaverde.
Como ya hemos mencionado, la posibilidad más alta de hacerse con esta factoría podría recaer en Vigo, según sus números, aunque ya el Gobierno de Aragón luchó en su día por hacerse con la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen que terminó quedándose Sagunto (Valencia). El propio Javier Lambán, presidente de la Comunidad, ha asegurado en numerosas ocasiones su meta de ofrecer sus terrenos a una futura planta de este tipo. Stellantis podría ser su respuesta.
En los próximos meses, podrían ser desvelados nuevos datos sobre esta posible fábrica de baterías española, aunque no hay que olvidar que Portugal también está entre los pujadores y, recientemente, el grupo automovilístico ha asignado cuatro nuevos modelos eléctricos para su planta de Mangualde.