Un doctor en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid nacido hace 58 años será el CEO de Hyundai y máximo dirigente de la marca coreana a partir del próximo 1 de enero de 2025.
José Muñoz, que cuenta con un MBA del IE Business School y que empezó a trabajar en el sector del automóvil en 1987 en Citroën, será quien lleve las riendas de la marca Hyundai durante los próximos años.
De esta forma, liderará a la marca coreana en su estrategia de comercialización de vehículos eléctricos -como el recientemente anunciado Hyundai Ioniq 9- y también, en la relativa a los coches de pila de combustible, con el prototipo Hyundai INITIUM como más reciente exponente.
El primer CEO de la compañía que no es coreano
José Muñoz será el primer CEO no coreano de la compañía asiática desde su fundación, allá por 1967. Y lo logrará dada su dilatada experiencia.
No en vano, Muñoz ha despuntado como un excelente gestor y dirigente en las últimas décadas, en las que ha ocupado importantes puestos en Toyota y, sobre todo, en Nissan, donde llegó a ser el máximo dirigente de la compañía en Estados Unidos y logró importantes mejoras en las ventas.
Muñoz se unió a Hyundai en 2019 como director global de Operaciones -COO; Chief Operating Officer- y presidente de la división de lujo de la marca, Genesis, en los Estados Unidos. En 2022, fue incluido en el comité directivo de la marca Hyundai y se le otorgaron nuevas responsabilidades en Europa, India, Oriente Medio y África.
En un comunicado oficial de la marca, Hyundai destaca que, bajo la dirección del español, Hyundai y Genesis lograron récords de ventas, crecimiento de cuota de mercado y beneficios financieros en Estados Unidos.
Atraído por el desafío de la electrificación
En este mismo comunicado, Muñoz agradeció la confianza de los directivos del Grupo Hyundai -que engloba a las marcas Hyundai, Kia y Genesis- y declaró que "es un honor servir a Hyundai, a nuestros empleados, clientes, concesionarios y otros interesados en este nuevo rol“, a la vez que se mostró “motivado” por el desafío que le aguarda -electrificación de la marca, presencia en la nueva movilidad- y quiere “continuar la trayectoria de crecimiento de Hyundai”.
Por su parte, el actual consejero delegado, Jaehoon Chang -y quien ha sido ascendido a vicepresidente del Grupo Hyundai- señaló a Muñoz como un "líder probado con una vasta experiencia global" e indicó que se encuentra en una posición adecuada para liderar a la marca coreana “a medida que aumenta la competitividad y la incertidumbre empresarial" en el sector de la automoción.