El Mercedes EQG será uno de los platos fuertes del presente 2024 para la firma alemana de la estrella. Aunque lleva ya casi tres años en el horno, han sido muchas las peculiaridades que han salido a la luz, una de ellas es posiblemente la más particular y destacada de todas ellas: su capacidad de girar sobre sí mismo como una peonza.
La marca ha presumido en numerosas ocasiones de esta función, incluso el CEO de la compañía, Ola Kallenius, se dejó ver hace unas semanas conduciendo una unidad y mostrando su particular giro de 360 grados. Pese a que esto ya no es una sorpresa para nadie, la marca quiere seguir alardeando de ello. Por eso, se han llevado un total de cuatro EQG al centro de Las Vegas donde se han puesto a girar coordinados en medio de una avenida principal de la urbe norteamericana.
El giro tipo ‘tanque’ del Mercedes EQG
Este espectáculo ha sido con motivo del CES de Las Vegas. La clausura del particular evento norteamericano ha tenido un pintoresco baile de cuatro unidades del EQG. En un metraje compartido por Mercedes en sus redes sociales, se puede ver a los todoterrenos eléctricos girando sobre sí mismos de forma sincronizada. Este tipo de movimiento, la marca lo bautizó como “el giro G”.
Este tipo de maniobra es posible gracias al uso de cuatro motores eléctricos instalados en el modelo (uno sobre cada rueda). Al girar los de un lado hacia adelante y los del otro lado en sentido contrario, crean este original movimiento. Aunque,, por ahora se desconoce la cifra concreta, la elevada potencia total del conjunto también será un factor clave para ello.
Pero, ¿cuál será la finalidad concreta de este movimiento de 360 grados? Según apuntó el propio CEO de la compañía, los conductores podrán así hacer maniobras de forma más sencilla en terrenos difíciles: por ejemplo, en un lugar sin salida y en el que la obligación sea volver por el mismo camino. Sin embargo, su aplicación en el mundo real podría reducirse al mero hecho de demostrar únicamente lo que es capaz de hacer.
The G-Turn* in Vegas? The iconic #GClass is going all-electric & ready to set new benchmarks. #CES2024
— Mercedes-Benz (@MercedesBenz) January 10, 2024
*G-Turn must not be used on public roads. This stunt was performed by professional drivers on a closed road with support from local police & special preparation of the road. pic.twitter.com/1Un3HCi1oV
Sea como fuere, el Mercedes EGQ sigue ocultando algunos de sus más anhelados secretos, como son las especificaciones de su mecánica eléctrica (potencia, autonomía, tamaño de la batería…), más allá de que contará con una arquitectura de cuatro motores eléctricos. Aunque no es oficial, los rumores apuntan a que su potencia podría situarse alrededor de los 493 kW/670 CV, mientras que su autonomía rondará los 500 kilómetros.
En términos estéticos, la marca no ha sido especialmente cuidadosa, ya que, a pesar de su vinilo de camuflaje, la imagen del EQG será prácticamente idéntica a la del modelo actual de combustión. Su diferenciación se centrará en el carenado de su parrilla frontal, acercándose así a la imagen de otros modelos eléctricos de la marca, nuevas llantas y un nuevo cajón trasero (que hasta ahora servía para alojar su rueda de repuesto), donde, posiblemente, se guardarán los cables de carga.
La puesta de largo del Mercedes EQG tendrá lugar en algún momento del presente 2024, aunque todavía se desconoce cuál será el escenario escogido por los alemanes. Por otro lado, su comercialización comenzará a principios de 2025 a un precio aún por determinar, aunque todo apunta a que no será especialmente accesible para la mayoría de bolsillos.