Cuando se habla de coches eléctricos, es inevitable no hablar de Tesla o hacer caso omiso a sus coches. Son los más vendidos con mucha diferencia, y no es casualidad, aunque no necesariamente son los mejores. El Model 3 es su modelo más asequible y ofrece una relación entre precio, prestaciones y tecnología sin rival. Sin embargo, hay un coche eléctrico de tamaño y prestaciones similares que puede ser una alternativa ideal siempre y cuando el dinero no sea un problema.
Seamos claros: si tenemos en cuenta la relación precio-producto, el Model 3 es difícil de igualar. Pero hay vida más allá de la berlina estadounidense y, de hecho, puede ser mejor. Una de las mejores alternativas al Model 3 viene de Alemania, concretamente de Baviera. Nos referimos al BMW i4, una de las mejores berlinas eléctricas del mercado en términos generales, que acaba de tener una actualización.
Con una longitud de 4,78 metros, el i4 es casi un calco del Tesla Model 3 en cuestión de tamaño. Apenas les separan seis centímetros, siendo mayor el BMW. También son parecidas las prestaciones entre ambos, aunque conviene detenerse a comparar versión por versión.
La versión de acceso es el BMW i4 eDrive35, con tracción trasera, 286 CV de potencia (210 kW) y 400 Nm de par motor. Tiene una batería de 67 kWh útiles y homologa 500 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Tanto la autonomía como la aceleración de 0 a 100 km/h son iguales que la versión más económica del Model 3. Eso sí, el BMW cuesta unos 17.000 euros más.
Es mucho dinero, suficiente para que un potencial cliente del Model 3 no se plantee el i4 (a la inversa es más probable). A cambio de este sobreprecio, el BMW i4 ofrece un chasis muy bien puesto a punto -como no podía ser de otra manera en BMW- y una de las experiencias de conducción más gratificantes en un coche eléctrico. Al mismo tiempo, ofrece muy buen confort de rodadura.
También tiene un calidad de acabados mucho más alta que el Tesla, unos acabados muy buenos tanto por ajustes como por los materiales utilizados. Su sistema multimedia es también fantástico, pero quizá lo más interesante cuando hablamos de coches eléctricos es que el propulsor tiene una eficiencia buenísima. No es mejor que el Model 3, pero no anda lejos.
El i4 gasta poco y carga rápido, dos claves para viajar sin preocupaciones. Quien busque la máxima autonomía, debe mirar hacia el BMW i4 eDrive40, la versión con más autonomía del modelo alemán. También es de tracción trasera, en este caso con 340 CV de potencia y 430 Nm de par, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 5,6 segundos.
Su batería de 80,7 kWh útiles ofrece 600 kilómetros de autonomía homologada según el ciclo WLTP, gracias a un consumo de sólo 15,4 kWh/100 km. Además, su carga rápida admite hasta 205 kW de potencia (con una curva de carga muy buena), por lo que carga bastante rápido, siempre y cuando el cargador en cuestión sea capaz de suministrar dicha potencia.
Antes del restyling, esta versión costaba 64.650 euros, que son unos 14.600 euros más que el Model 3 Gran autonomía de tracción trasera. Cabe esperar que el precio se incremente ligeramente y, por tanto, también la diferencia con el Tesla. Una diferencia de precio en la que, no nos engañemos, hay que pagar la imagen de marca. Sí, el Model 3 es mejor coche eléctrico, pero el i4, en términos generales, es un coche más redondo.
El i4 acaba de actualizarse, ahora tiene una versión nueva
El BMW i4 se acaba de actualizar con ligeros cambios estéticos por fuera y por dentro, incluyendo una parrilla frontal rediseñada, nuevos diseños de llantas, nuevos colores para la carrocería, nuevo diseño de los faros, un nuevo volante y más opciones de personalización en el interior.
Quizá la novedad más destacable sea la incorporación de una cuarta versión a la gama, denominada i4 xDrive40. Añade un segundo motor eléctrico para tener tracción total, y de paso aumenta su potencia hasta los 401 caballos. Utiliza la batería grande de la familia i4, ofreciendo una autonomía de 548 kilómetros (WLTP).