En términos de matriculaciones, lucha contra un coche de corte low-cost de manera llamativa, pues no se trata de un coche que haya seguido la tendencia marcada por el mercado con las carrocerías de tipo SUV ni tampoco tiene un precio especialmente bajo (aunque para tener su tipo de motor sí que es económico) y aun así puede decirse que se trata de uno de los coches más vendidos de España.
El Toyota Corolla es el modelo más vendido de la marca en nuestro país, y la versión más interesante del mismo en estos momentos propone una línea de equipamiento deportiva cuyo sobreprecio con respecto a la versión más barata del modelo está completamente justificado.
De manera concreta, en lo que va de 2024 (hasta el término de agosto), el Toyota Corolla ha conseguido poner en nuestras calles un total de 15.690 unidades, lo que lo convierte en el segundo coche más vendido de España, sólo por detrás del siempre exitoso Dacia Sandero, que es el primero con 21.377 matriculaciones.
Son muchos los aspectos que llevan al modelo a lograr tal cifra de ventas, pero uno de los que sin duda marca la pauta es su relación entre precio, tecnología de propulsión y los consumos que logra con esto último. También el hecho de que el propulsor del que hace uso el Corolla es uno de los más duraderos del mundo. De hecho es uno de los preferidos en el sector del transporte de pasajeros (taxi y VTC).
Aunque la gama del Corolla parte en estos momentos desde 26.000 euros exactos, lo cierto es que no es esta la versión que más merece la pena comprar del compacto japonés, sino la inmediatamente superior, que por un precio tan sólo 2.000 euros superior, propone una estética mucho más deportiva y un equipamiento mejor.
Esta versión se denomina Corolla GR Sport, y haciendo gala de los elementos más característicos de la gama GR de Toyota, parte desde 28.000 euros ofreciendo llantas bi-tono de 18 pulgadas, diversos acentos deportivos en su carrocería, asientos con tapicería específica, contorno deportivo con el logo GR en el reposacabezas y costuras en contraste de color rojo. También tiene una puesta a punto con la que ofrece una mejor dinámica, sin dejar de lado la comodida típica de un coche con su planteamiento.
En términos de equipamiento y tecnología, el Corolla GR Sport ofrece de serie un actualizado sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas acompañado por un cuadro de mandos completamente digital, el Toyota Safety Sense, faros delanteros bi-led, sensores de aparcamiento, sistema de frenada automática, acceso y arranque sin llave y, por supuesto, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, entre muchos otros elementos más.
Rematando el conjunto, está su tren de propulsión. Por el precio indicado, la motorización que mueve el conjunto es la anteriomente denominada 140H, que rinde 140 CV extraídos de un motor térmico de 1,8 litros de capacidad y funcionamiento en ciclo Atkinson y un eléctrico que, embebido en la transmisión, aporta 98 CV al conjuto.
Con lo anterior acelera desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 9,1 segundos (cifra modesta pero solvente) y ofrece un consumo homologado de 4,7 litros cada 100 kilómetros, que es unas décimas peor que el de la versión más barata, que homologa 4,4. Igualmente, en el día a día brindará cifras muy cercanas, sino inferiores dependiendo del uso, a la homologada.
Por lo demás, se trata de un coche muy convencional que apenas ha variado su enfoque y concepto con el año de los años. Por sus dimensiones y tipo de carrocería, con 4,34 metros de longitud emplaza dentro del segmento C compitiendo con coches como el Seat León, Ford Focus o Peugeot 308, entre otros. Ofrece un espacio correcto para cuatro adultos, mientras que los 361 litros de volumen que ofrece su maletero permitirán cumplir con los requerimientos del día a día de manera solvente si no se necesitan transportar bultos de gran tamaño de manera habitual.