Han pasado unos 15 años desde que el último coche salió de las cadenas de montaje de la fábrica que Santana Motor operaba en Linares, Jaén, unas instalaciones que fueron muy conocidas, entre otras cosas, porque construyeron los populares todorreno Santana con licencia de Land Rover.
Aunque el proyecto intentó recuperarse en varias ocasiones, lo cierto es que no había sido posible hacerlo posible, pero ahora sí va a poder tener una dirección orientada a la industria del automóvil.
Las intenciones de Coronet en la planta andaluza
Sucederá de la mano la empresa china Coronet, que ya tiene luz verde para ubicar en el Parque Empresarial del municipio andaluz una planta que estará dedicada a la fabricación de componentes para coches, además de la intención de ensamblar vehículos.
Esta firma todavía desconocida en nuestro país, está especializada en automóviles todoterreno de uso civil y militar, además de en vehículos comerciales destinados al reparto, y en los últimos meses está tomando una dirección clara hacia los sistemas de propulsión eléctricos.
Invertirá en Jaén, y concretamente en Linares, un total de cinco millones de euros, dejando a Santana Motor un 5% de las participaciones, y generará un total de 200 puestos de trabajo, 150 de los mismos en el ámbito de la producción, y los 50 restantes para temas administrativos.
La empresa china tiene la aprobación de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Linares ya ha hecho oficial este proyecto, que se instalará en el Parque Empresarial de Santana.
Para el organismo andaluz, el proyecto "contribuye a aumentar la reputación del sector industrial español", pero a su vez revitaliza la industria de la provincia, a la vez que recupera, en parte, lo que en su día puso en marcha Santana Motor.
Otras empresas chinas se han fijado en Linares
Queda por ver la dirección seguida por Coronet, que entre otras cosas dedicaría sus esfuerzos a fabricar piezas para vehículos eléctricos, pero también al ensamblaje de automóviles.
No es la única empresa asiática que ha aterrizado en el citado Parque Empresarial, ya que otro constructor chino, Desay, ya acordó con los gobernantes la puesta en marcha de una fábrica de pantallas multimedia y displays para coches en instalaciones que también formaron parte de la que antaño fue la fábrica principal del país de Santana.
Por su parte, Hengrui Corporation, especializado en componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción, también está buscando hacerse un hueco en Linares para poner en marcha una fábrica dedicada a su negociado.