Xiaomi presentó oficialmente su primer coche eléctrico el pasado mes de marzo de 2024. Apenas unos días más tarde, ya a final de dicho mes, comenzaron con las ventas del mismo, aunque siempre limitándose a su país natal, China. Algo que sigue siendo así. El SU7 todavía no ha salido de territorio oriental y aún parece que quedaría mucho para eso.
No obstante, el sedán eléctrico no para de dar alegrías a la compañía tecnológica, pues se han visto obligados a incrementar su producción en numerosas ocasiones, llegando a duplicar la capacidad de fabricación de sus instalaciones.
Tanto es así que, según los datos de ventas en China, el Xiaomi SU7 ya vende más unidades que muchas de sus principales marcas rivales. Sin embargo, pese a esto, no hay que pasar por alto que las diferentes firmas chinas han elevado su nivel de ventas en otros mercados fuera de su país oriental. Concretamente, según apuntan desde el medio Nikkei, en el tercer trimestre se vendieron un total de 2,52 millones de vehículos eléctricos chinos en 55 países.
Xiaomi apunta a que romperá el mercado próximamente
De entre estas marcas, por supuesto, vuelve a destacar BYD, la cual se sitúa en puestos de honor con un aumento de ventas del 9% con respecto al trimestre anterior, después de alcanzar las 424.000 matriculaciones. El modelo más vendido de esta compañía fue el Seagull, el cual apenas se vende en China por unos 9.000 euros al cambio, así como en otros mercados como el latinoamericano. Próximamente también llegará a Europa.
Asimismo hay que mirar también a Xiaomi, pues, como ya hemos mencionado, la marca hizo su debut el pasado mes de marzo. Seis meses después de aquella fecha marcada a fuego para muchos, el SU7 ha superado en ventas a muchos fabricantes globales, entre los que se incluyen Toyota.
Como bien es conocido, Toyota vende en China varios coches eléctricos, entre los que se encuentran el bZ3, un sedán que compite directamente con el Xiaomi SU7. Sin embargo, en China, ninguna marca japonesa se ubicó entre las 20 primeras posiciones. Tanto es así que Nissan fue la más vendida, situándose en el puesto 22 del ranking con 34.000 coches eléctricos matriculados. Toyota se posicionó un peldaño por debajo, en el 23.
Por otro lado, Xiaomi vende a día de hoy entre 10.000 y 20.000 unidades del SU7 al mes y después agotan toda su producción para los próximos seis meses. Su nivel actual es poco equiparable a otras compañías del sector, menos aún teniendo un único coche eléctrico y habiendo tenido su debut seis meses antes.
Pese a todas estas cifras, por supuesto, Toyota sigue siendo la marca que más vehículos matricula del planeta, especialmente gracias a sus coches híbridos. La marca japonesa ha entrado tímidamente en el sector de los eléctricos, aunque esto será algo que cambiarán muy pronto, pues en los próximos años esperan dar un golpe sobre la mesa con nuevos lanzamientos.