El mercado de ocasión es un escaparate en el que, entre otras cosas, podemos ver cómo fluctúan los precios según la marca y modelo que estemos buscando. En los portales de venta de segunda mano se puede ver qué vehículos tienen una mejor salida y el valor que han perdido con el paso de los años.
Por tradición y fiabilidad de los motores, Toyota está muy bien posicionada en los rankings que hacen referencia a la devaluación frente al resto de coches de la competencia. Si bien acapara buena parte del top 20 de iSeeCars, que ha analizado el valor que pierde el coche por cada 16.000 kilómetros, nos vamos a centrar en los híbridos que aparecen.
El más destacado es al que llaman Toyota Prius C, que básicamente es nuestro Toyota Yaris Hybrid en Europa. En Japón, la denominación es Toyota Aqua, pero viene a ser básicamente la misma tecnología híbrida que ha llegado a nuestro país.
El Yaris Hybrid (con sus diferentes nombres locales) se lanzó en 2012 como coche utilitario de acceso a la por entonces novedosa tecnología HEV que Toyota montaba en el Prius. En sus primeros pasos incorporaba un esquema con un bloque de gasolina de 1,5 litros y una potencia total de 99 CV, ya con la suma del motor eléctrico.
Tras 12 años de comercialización, el informe de iSeeCars muestra que es el séptimo coche que menos se devalúa después de sus primeros diez años de vida. Y, de hecho, indican que a este automóvil se le pueden sacar otros 130.000 kilómetros, pues le queda un 43,7% de vida restante. El coche pierde de media 1.421 euros por cada 16.000 kilómetros de uso y se venden por unos 12.000 euros en Norteamérica. En España los tienes a precio similar.
Otro que sale muy bien parado es el Lexus CT 200h, en este caso en décima posición de los mejores coches usados con 10 años. Hablamos de un modelo de la marca prémium del grupo nipón, que se presentó en 2010 coincidiendo con el Salón del Automóvil de Ginebra. Incorpora la mecánica híbrida, con el motor de gasolina de 1,8 litros que compartía los modelos Prius y Auris. Esta motorización, junto con el bloque eléctrico, rinde 133 CV.
Este modelo en concreto se estima que, tras una primera década de uso, puede resistir otros 160.000 kilómetros más, después de haber completado casi la mitad de su etapa en circulación. El estudio habla de una pérdida de su valor de 1.498 euros por cada 16.000 kilómetros recorridos y unidades en su estado se venden de media por 15.000 euros (en Estados Unidos).
No se aleja mucho la cifra de nuestro mercado, donde vimos que se pueden encontrar CT 200h por entre 12.000 y 14.000 euros y con odómetros que marcan en torno a los 100.000 kilómetros. De hecho, en el estudio de iSeeCars sólo se tienen en cuenta coches que marquen una cifra por encima de los 130.000 km.
El tercero que aparece, ya en la categoría de SUV, es el Toyota RAV4, que nació en 1994 a nivel mundial y cuya variante híbrida se presentó en 2015, ya con la cuarta generación viva. A Europa nos llegó a principios de 2016.
Lo interesante de este automóvil es que está el 19º en el top 20 como todocamino que menos se devalúa a los cinco años y el 10º en el ranking de los que mejor valor mantienen tras diez años. Eso permite meter en el saco al RAV4 Hybrid, que se quedó entonces con el esquema mecánico del Lexus NX, que recurre a la mecánica de gasolina de 2,5 litros, para una potencia total de 197 CV.
De este SUV, lo que dice el informe es que baja de precio unos 1.779 euros por cada 16.000 kilómetros y que son coches que tras diez años de vida todavía pueden recorrer unos 150.000 kilómetros más, pues apenas han completando poco más que el 60% de su vida útil. Se venden por unos 15.000 euros de media, pero en este caso esa media baja porque se tienen en cuentan todas las versiones. Lo que sí puedes encontrar en España son variantes híbridas con unos 8 años por un precio en torno a los 20.000 euros.