La perspectiva de Akio Toyoda, presidente de Toyota, no ha variado en los últimos años, a pesar de que el mercado de coches eléctricos no para de crecer y que en su propia compañía ya han presentado su futura hoja de ruta sobre estos vehículos cero emisiones. Concretamente, los planes de la firma japonesa hablan de una nueva gama de modelos eléctricos de todo tipo, así como la incorporación de baterías de alto rendimiento que alcanzarán los 1.000 kilómetros de autonomía durante la segunda mitad de esta década.
El tablero está montado y las fichas se van poniendo sobre él. Sin embargo, Toyoda no termina de verle el futuro a los coches eléctricos, tanto es así que en una última intervención ha vuelto a atacarlos. La visión del presidente de la marca sigue siendo la misma: contar con una gama de modelos con todo tipo de mecánicas (híbridos, térmicos puros, hidrógeno o eléctricos) y no sólo un mercado copado por eléctricos a batería.
Akio Toyoda no cambia de opinión
El presidente de Toyota no cree que los vehículos eléctricos vayan a ser demasiado populares en el mercado internacional jamás. Más bien todo lo contrario: está convencido de que alcanzarán su límite de ventas muy pronto. Según Toyoda, el porcentaje máximo para los coches eléctricos será un 30% de cuota. El resto de matriculaciones en todo el mundo estarán orquestadas por modelos híbridos, con pila de combustible de hidrógeno o motores de combustión tradicionales.
Ciertamente, no está muy claro de dónde saca Toyoda esta cifra, sin embargo, contradice completamente a la propia expectativa futura de la marca. Koji Sato, CEO de Toyota, confirmó hace apenas unos meses que la compañía espera vender alrededor de 1,5 millones de coches eléctricos anualmente desde el 2026 y 3,5 millones para el 2030. Este último dato ya sería casi el 30% del volumen de ventas global del año 2022. A esto habría que sumar las ventas de otros fabricantes, como Tesla, la cual se vaticina que seguirá a la cabeza del mercado muchos años.
“Con mil millones de personas en el mundo viviendo sin electricidad, limitar sus opciones y su capacidad de viajar fabricando automóviles caros no es la respuesta. Los clientes, y no las regulaciones ni la política, deberían tomar esa decisión. Los motores de combustión seguramente permanecerán”, afirmó Akio Toyoda en Bloomberg.
Según un estudio lanzado por Bloomberg NEF, los vehículos eléctricos representarán el 44% de las ventas de vehículos nuevos en el año 2030, un porcentaje que crecerá hasta el 75% en 2040. Por supuesto, esta cuantía es en términos de mercado mundial, ya que en Europa el porcentaje debería ser del 100% a partir del año 2035, cuando se aplique la normativa por la que se prohibe la venta de vehículos con motor térmico en la región.