Históricamente las pick-up no han generado especial interés en Europa. Su tamaño, su consumo y su coste de homologación han sido impedimentos habituales para que los conductores europeos podamos disfrutar de este tipo de vehículos. Sin embargo, con la llegada de las primeras unidades eléctricas el panorama es bien diferente. Al otro lado del charco disfrutan de algunos modelos excepcionales. Ahora se acaba de confirmar que el Grupo Stellantis exportará al Viejo Continente una de sus camionetas eléctricas más imponentes de todas, la RAM 1500 REV.
Tras mucho tiempo en fase de desarrollo, en la primavera del año pasado RAM presentó la versión 100% eléctrica de su famosa pick-up 1500. Inmediatamente se convirtió en uno de los coches eléctricos más imponentes no sólo de Estados Unidos, sino del mundo en general. Muchos daban por hecho que Estados Unidos iba a convertirse en su principal y único territorio de venta, pero ahora Stellantis acaba de confirmar que espera poder lanzarla en Europa en los últimos compases del año que viene. Lo que la convertiría en una empresa más del conglomerado con presencia en la región.
Otra pick-up americana para Europa a partir del tercer trimestre de 2025
La 1500 REV se sumará a la familia de la 1500, que también llegará con sus poderosos y exagerados motores de combustión. Como ya hemos dicho, la versión eléctrica se convirtió rápidamente en uno de los modelos que más dieron de qué hablar en Norteamérica. ¿Por qué? Por su batería. En su versión de mayor autonomía emplea una pila de iones de litio con una gigantesca capacidad de 229 kWh. Has leído bien. Es la batería más grande usada hasta la fecha en un turismo eléctrico en Estados Unidos, superando incluso a la de 212,7 kWh de capacidad que monta el Hummer eléctrico.
Sin embargo, por limitaciones de peso, la RAM 1500 REV no lucirá dicha pila en el Viejo Continente, pues de lo contrario tendría que homologarse como un vehículo industrial pesado y, por lo tanto, estaría limitado a las regulaciones de camiones, autobuses y demás vehículos de gran tonelaje. RAM ha decidido exportar la versión de menor alcance, que aún así ofrece datos realmente sorprendentes para un vehículo que es capaz de remolcar hasta 6,3 toneladas y cargar hasta 1,2 toneladas en su caja abierta. Todo ello hay que agradecérselo a la plataforma STLA de Stellantis, la misma que montan otros coches como el Peugeot E-3008, aunque en este caso se ha llevado al extremo.
Se trata de un chasis con una estructura de 800 voltios que permite recuperar hasta 177 kilómetros de autonomía en tan sólo 10 minutos. Entre sus ejes se ubica una batería de 168 kWh de capacidad que espera poder anunciar una autonomía de 563 kilómetros que alimenta a dos motores eléctricos con una potencia máxima de salida de 654 caballos. Por el momento, RAM no ha querido dar detalles concretos de precios, fechas o países de comercialización. Su llegada se suma a la de otros modelos americanos que han tomado el mismo rumbo, como la Ford F-150 Lightning que desde hace un año y medio se vende en Europa, sólo en Noruega. Por el momento, sólo Maxus es capaz de ofrecer no una sino dos pick-ups eléctricas en el segmento generalista.