BYD Song L, el nuevo rival que amenaza el liderazgo de Tesla Model Y

El Tesla Model Y tiene un serio rival en el BYD Song L y no sólo por su rendimiento, con el que casi calca las características del SUV americano. Hay más cosas en las que fijarse y BYD quiere dejarlas claras.

Pensado para cinco pasajeros, el BYD Song L ofrecerá las últimas tecnologías de la casa.
Pensado para cinco pasajeros, el BYD Song L ofrecerá las últimas tecnologías de la casa.
16/10/2023 10:54
Actualizado a 16/10/2023 11:23

Si miramos las listas de éxitos de los coches eléctricos, veremos que el Tesla Model Y lidera con mano firme, seguido, de cerca, por el Tesla Model 3. Los americanos han conseguido que su SUV más pequeño se sitúe como la alternativa preferida entre los usuarios de vehículos eléctricos. La falta de rivales serios ha provocado una situación que pronto podría cambiar ante la llegada del BYD Song L. El modelo chino se presentó hace unos meses y ahora, por fin, podemos poner cara a su interior. Así es el rival al que más debería temer el modelo americano.

Efectivamente, cada vez estamos más cerca de que se produzca un sorpasso en el mercado eléctrico. Como hemos dicho, durante años, Tesla se ha posicionado como la marca favorita en lo que a movilidad eléctrica se refiere, pero en los últimos meses BYD ha conseguido acercarse peligrosamente. Las últimas cifras de ventas demuestran que los chinos han recortado la brecha. Podrían cerrar el curso como el mayor fabricante y vendedor de coches eléctricos en todo el mundo. Su cartera se ha cargado de productos interesantes, muchos de ellos ya podemos disfrutarlos en Europa.

BYD Song L Salpicadero
BYD ha suavizado la presentación con un aspecto bastante neutro y elegante.

Así es por dentro el BYD Song L

Durante el pasado mes de agosto, BYD presentó al mundo un coche sumamente interesante. Su nombre es Song L y es, cifra a cifra, el modelo que debería alcanzar el éxito más grande dentro de la casa. Con 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,56 metros de alto, en Europa tiene la condición de D-SUV. Su potencia oscila entre los 230 kW (308 CV) y los 360 kW (482 CV) y, gracias a la plataforma 3.0 de BYD, es capaz de integrar baterías tipo Blade desarrolladas por la casa. Aunque por el momento no hay capacidades oficiales, los primeros detalles apuntan a un rango superior a los 500 kilómetros bajo el protocolo WLPT.

Si bien son muchos los datos que ya teníamos sobre la mesa, todavía quedaba un aspecto muy importante por conocer del BYD Song L, el interior. Un foro chino acaba de desvelar en exclusiva las primeras imágenes del habitáculo. En ellas, podemos observar una presentación muy similar a la de otros productos de la casa. La digitalización gana casi todo el protagonismo gracias a dos grandes pantallas. La primera se encuentra tras el volante, cumpliendo las funciones habituales de la instrumentación. La segunda, la principal, corona el salpicadero y reúne todas las funciones del sistema de infoentretenimiento.

BYD Song L Trasera
La buena apariencia del Song L no se limita al interior, también destaca su presentación exterior.

Hay que prestar especial atención a los detalles de calidad que se desprenden en las imágenes. Se podría decir que BYD ha buscado un estilo neutro, más conservador, a diferencia del Atto 3, por ejemplo. No hay nada que destaque especialmente, sino que lo hace el conjunto entero. En el túnel central encontramos el selector de marcha con un pomo decorativo acabado en efecto cristal. Tras toda esa buena apariencia se esconde la tecnología más puntera de la casa y los mayores elementos de confort como los asientos de cuero, las cámaras de aparcamiento o el techo panorámico. Su lanzamiento en China está previsto para finales de este mismo año, pudiendo llegar a Europa a mediados del curso que viene.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas