Hay una tensión palpable entre el Gobierno de Italia y Stellantis, algo que estalló hace tan sólo dos meses, cuando Alfa Romeo se vio obligado a cambiar el nombre de su lanzamiento de Milano a Junior. Los enfrentamiento y las quejas se han sucedido desde entonces por otros motivos, pero con la misma base, y el nuevo vídeo publicado por la marca demuestra el descontento que hay con los responsables de controlar el país.
Hasta que se presentó el Alfa Romeo Milano, ahora Junior, la paz reinaba en Italia, pero desde entonces el escenario se ha vuelto especialmente turbio por allí. Si bien Stellantis no tenía la obligación de cambiar el nombre de su SUV, lo cierto es que decidieron escuchar a los políticos y evitar un enfrentamiento mayor.
La tensión entre ambos viene del conflicto con Alfa Romeo
El problema no es otro que una ley que dicta que los nombres y símbolos italianos sólo se pueden utilizar en productos fabricados en Italia. Y no es el caso del Junior.
Lejos de acabar este conflicto, el Gobierno italiano ha seguido su ofensiva atacando a otros modelos del grupo automovilístico, concretamente a Fiat. Y es que se confiscaron algunas unidades del Fiat Topolino porque llevaban una pegatina con la bandera italiana, cuando este vehículo se fabrica en Marruecos.
Cabe decir que, en el pasado, Fiat no tuvo problema alguno en este sentido, por lo que todo estaría relacionado con la falta de entendimiento, a nivel político, entre el actual Gobierno y los responsables del grupo automovilístico.
Stellantis volvió a cumplir órdenes y retiró esta insignia, pero el fabricante muestra signos de estar cansado de esta situación, y su respuesta ha sido un vídeo de 30 segundos en el que aparece un Fiat 500e sin emblema ni identificativo alguno del modelo.
El vídeo que está detrás de esta noticia
El anuncio, publicado en el canal de Youtube de Fiat, se llama "No Logo" y es una reivindicación de la trayectoria de la marca. Entre las frases que se pueden leer en el corto spot, podemos ver cosas como "Si este coche no tuviera logo, si no tuviera nombre, si no tuviera bandera. Si no tuviera nada que decir qué es o de dónde viene, todos lo reconocerían".
Hablan, claro está, de que cualquiera puede reconocer su coche sin que necesite decir de dónde son sus raíces o del nombre del modelo, pues tiene una larga historia en la industria y en la vida de las personas, especialmente de los italianos.
Pese a esta respuesta, lo cierto es que Stellantis también ha hecho otras maniobras para calmar la tensión, pues ha anunciado que el nuevo Fiat Panda (el Pandina) se va a fabricar en Italia, y que se hará lo propio con el nuevo Fiat 500 Ibrida, la versión microhíbrida del modelo urbano.