BYD ya es uno de los fabricantes con mayor protagonismo comercial en China y aunque no ha hecho más que llegar al mercado europeo, se trata de una de las marcas que un mayor crecimiento puede llegar a protagonizar si cimentan sus bases de manera apropiada, algo para lo que hacen falta coches competitivos, de buena calidad, precio ajustado y prestaciones coherentes.
Lo anterior es algo que ya se da en China, su mercado local, y es evidente que funciona a tenor del crecimiento de uno de los últimos coches que más ha vendido allí en 2023, que a su vez es uno de los primeros que ha lanzado en Europa.
Con un crecimiento del 68 % en sus ventas con respecto al ejercicio anterior, el BYD Dolphin ha conseguido colocarse entre los coches más vendidos del mundo gracias a las más de 300.000 unidades que en total ha comercializado en total. Más concretamente, el utilitario de BYD ha conseguido matricular un total de 308.300 unidades, según ha dado a conocer el analista de mercados Felipe Muñoz en su ranking de ventas anual relativo a 2023.
Esto montante ha hecho que el modelo se sitúe en la posición número 34 de la tabla, poniéndose a la altura de un auténtico peso pesado de las matriculaciones en Europa, el Volkswagen T-Roc, que con sus 307.800 unidades matriculadas, se situó posición número 35, justo por detrás del modelo chino.
El modelo desembarcó comercialmente en España el pasado año y gracias a un precio que contando con las promociones de la marca y ayudas estales puede reducirse tanto como hasta 23.360 euros, se trata de uno de los coches eléctricos con mejor relación entre precio, tamaño y prestaciones. Sin ningún tipo de ayuda o descuento, la versión Confort parte de 31.980 euros en España.
Por sus dimensiones, se trata de un coche similar a un Volkswagen ID.3 o un Cupra Born, aunque su plataforma es más propia de un coche del segmento B. Mide 4,29 metros de largo y su maletero ofrece una capacidad de 345 litros. Sus prestaciones están protagonizadas por una autonomía homologada de 427 kilómetros y un 0 a 100 de sólo 7 segundos gracias a un motor que entrega una contundente potencia de 204 CV.
A modo comparativo, el Cupra Born puede adquirirse en España desde 38.490 euros actualmente, según su configurador, ofreciendo a cambio una potencia de 231 CV y una autonomía homologada de 437 kilómetros.