Este 'barato' coche acaba de llegar a España, pero tiene tanto éxito como el SUV más vendido de Volkswagen

Sus ventas globales demuestran que una vez que la marca se asiente en nuestro mercado, potencialmente pasará a ser uno de los coches más vendidos de su categoría.

De momento su protagonismo es reducido, pero se espera que todo cambie.
De momento su protagonismo es reducido, pero se espera que todo cambie.
18/06/2024 11:30
Actualizado a 19/06/2024 09:01

BYD ya es uno de los fabricantes con mayor protagonismo comercial en China y aunque no ha hecho más que llegar al mercado europeo, se trata de una de las marcas que un mayor crecimiento puede llegar a protagonizar si cimentan sus bases de manera apropiada, algo para lo que hacen falta coches competitivos, de buena calidad, precio ajustado y prestaciones coherentes.

Lo anterior es algo que ya se da en China, su mercado local, y es evidente que funciona a tenor del crecimiento de uno de los últimos coches que más ha vendido allí en 2023, que a su vez es uno de los primeros que ha lanzado en Europa.

Es uno de los coches elegidos por BYD para su desembarco en Europa.
Es uno de los coches elegidos por BYD para su desembarco en Europa.

Con un crecimiento del 68 % en sus ventas con respecto al ejercicio anterior, el BYD Dolphin ha conseguido colocarse entre los coches más vendidos del mundo gracias a las más de 300.000 unidades que en total ha comercializado en total. Más concretamente, el utilitario de BYD ha conseguido matricular un total de 308.300 unidades, según ha dado a conocer el analista de mercados Felipe Muñoz en su ranking de ventas anual relativo a 2023.

Esto montante ha hecho que el modelo se sitúe en la posición número 34 de la tabla, poniéndose a la altura de un auténtico peso pesado de las matriculaciones en Europa, el Volkswagen T-Roc, que con sus 307.800 unidades matriculadas, se situó posición número 35, justo por detrás del modelo chino.

Zona delantera del habitáculo del BYD Dolphin.
Zona delantera del habitáculo del BYD Dolphin.

El modelo desembarcó comercialmente en España el pasado año y gracias a un precio que contando con las promociones de la marca y ayudas estales puede reducirse tanto como hasta 23.360 euros, se trata de uno de los coches eléctricos con mejor relación entre precio, tamaño y prestaciones. Sin ningún tipo de ayuda o descuento, la versión Confort parte de 31.980 euros en España.

Por sus dimensiones, se trata de un coche similar a un Volkswagen ID.3 o un Cupra Born, aunque su plataforma es más propia de un coche del segmento B. Mide 4,29 metros de largo y su maletero ofrece una capacidad de 345 litros. Sus prestaciones están protagonizadas por una autonomía homologada de 427 kilómetros y un 0 a 100 de sólo 7 segundos gracias a un motor que entrega una contundente potencia de 204 CV.

A modo comparativo, el Cupra Born puede adquirirse en España desde 38.490 euros actualmente, según su configurador, ofreciendo a cambio una potencia de 231 CV y una autonomía homologada de 437 kilómetros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas