Este coche chino no se va a fabricar en España hasta finales de 2025, y los aranceles serían la causa del nuevo retraso

Chery ha decidido esperar un año más para empezar a fabricar la versión eléctrica del modelo Omoda 5 en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, a la espera de ver lo que ocurre con las nuevas tasas de derecho de importación aplicadas a los vehículos chinos.

Chery está estudiando el impacto de las nuevas tasas de importación.
Chery está estudiando el impacto de las nuevas tasas de importación.
27/09/2024 15:00
Actualizado a 27/09/2024 15:04

Pese a los ambiciosos planes de Chery para poner en marcha la producción del Omoda 5 100% eléctrico en España, lo cierto es que todo se ha ido retrasando, y la última información es que van a esperar un año más hasta hacerlo, concretamente hasta octubre de 2025.

El acuerdo para hacer resucitar las instalaciones que Nissan tenía en la Zona Franca de Barcelona también tiene como protagonista a la marca española Ebro, que en principio no se verá afectada por el retraso del Omoda 5 EV, y empezará a construir los modelos Ebro S700 y S800 en las próximas semanas, tal y como tenía previsto.

Los aranceles son la 'excusa'

El SUV compacto debería haberse empezado a fabricar ya en la Zona Franca de Barcelona.
El SUV compacto debería haberse empezado a fabricar ya esta año en la Zona Franca de Barcelona.

Chery avisa de este cambio de última hora alegando que tiene que estudiar el impacto que están teniendo y van a tener los nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos que se aplican desde el pasado 5 de julio.

El gigante asiático es uno de los más afectados por estas nuevas tasas de derecho de importación, pues se le aplica el máximo posible ajustado por la Unión Europea el pasado mes de agosto, que es del 36,3%, a sumar al 10% que ya se venía aplicando antes.

Una maniobra por la que el Gobierno de China está presionando a Bruselas, y más en concreto a países como España, Alemania y Hungría, que son lo que más intereses comerciales tienen en territorio asiático, y los que peor parados saldrían en caso de una guerra comercial en la que se impliquen otras industrias como la de los lácteos o los productos porcinos, en el caso de nuestro país.

Hay una votación pendiente en Europa que será decisiva

Es un retraso muy importante, dados los planes iniciales.
Es un retraso muy importante, dados los planes iniciales.

Posiblemente será el próximo 30 de septiembre, o incluso se habla de dejarlo para finales de octubre a más tardar, cuando los miembros de la Unión Europa voten si quieren mantener los aranceles de reciente aplicación, o si por el contrario se van a modificar o eliminar de forma permanente.

Ya a principios de noviembre, se deberían poner en marcha, o dejar de aplicar, lo que corresponda, y de esta decisión dependerá que haya una dura respuesta por parte de China, que ya lleva avisando tiempo de que no le saldrá gratis a nuestro continente.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.