Omoda está siendo todo un filón para el mercado de coches nuevos. La compañía de origen chino y descendiente de la marca Chery continúa con su demostración de capacidades. El pasado mes de agosto ya pudimos hablar aquí de su alto nivel de aceptación en el mercado, superando con creces a firmas tan conocidas como Alfa Romeo, Honda o BYD.
Ahora, nuevamente tenemos que poner sobre la mesa un nuevo caso similar para Omoda, pues el pasado mes de agosto ha sido otro buen periodo para ellos. Tal y como publican desde el medio Automotive News Europe, ha sabido matricular un total de 744 coches nuevos durante el pasado mes, según los datos extraídos de ANFAC. Esta cuantía supone un crecimiento de un 8.167 por ciento con respecto al mismo mes de agosto de 2023.
Omoda sigue creciendo en España y Europa
Como bien es conocido, Omoda llevará a cabo la fabricación en masa para toda Europa del 5, el SUV que cuenta con variantes tanto térmicas tradicionales como 100% eléctricas. De esta manera, la firma espera ahuyentar a los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China y exportados al Viejo Continente.
Omoda ha sido especialmente bien recibida en España, ya que sus ventas no han hecho más que crecer en los últimos meses; concretamente, desde su inicio comercial en nuestro país, a comienzos del presente año 2024.
Para crecer en toda Europa, Omoda utilizará a España como base para su expansión. Esto se llevará a cabo desde Barcelona, en la antigua fábrica de Nissan asentada en la Zona Franca de la capital catalana. Este centro se encuentra realmente próximo al puerto de carga de la ciudad, lo que facilitará aún más sus labores de exportación de vehículos desde esta planta.
Pese al interés que ha demostrado la compañía en España, lo cierto es que su crecimiento está siendo realmente acusado, lo que ha hecho que ya estén en búsqueda de una segunda instalación europea para dar suministro a los diferentes países de la región. Con un sólo emplazamiento no dan abasto, pese a que esperan producir hasta 60.000 coches al año en España.
Omoda, el mes pasado adjudicó en España 744 coches, tal y como hemos mencionado anteriormente. Como referencia, esto ha sido bastante más que marcas como, por ejemplo, Tesla, la cual hizo lo propio con 549 coches; Jeep con 532 o FIAT con 305.
El SUV que todo el mundo busca
El Omoda 5 cuenta a día de hoy con una única alternativa mecánica a la venta, la cual adopta un bloque de gasolina ‘clásico’. En los próximos meses llegará su versión 100% eléctrica, la cual contará con una batería de 61 kWh de capacidad que lo dotará de una autonomía de hasta 430 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP. Este componente alimentará a un motor eléctrico de 204 CV que podrá catapultar a este SUV eléctrico hasta los 100 km/h en sólo 7,6 segundos.
El SUV eléctrico partirá en España de un precio inicial de 37.800 euros, sin incluir ayudas o descuentos. Añadiéndolos, su factura final podrá bajar de los 30.000 euros. La alternativa actual de gasolina hace lo propio desde 26.250 euros, aunque se ha llegado a mostrar por 22.990 euros con la aplicación de alguna oferta.