Las marcas chinas tienen claro lo que deben ofrecer a sus clientes para lograr una óptima cuota de mercado, y aunque BYD marca la pauta con sus modelos eléctricos e híbridos enchufables, otros fabricantes proponen versiones eléctricas de autonomía extendida (EREV) como forma de alargar los tiempos de uso del vehículo antes de tener que repostar o recargar la batería.
Es el caso del Neta S, un automóvil con carrocería familiar estilo shooting brake que ya ha iniciado su etapa comercial en China, aunque de momento lo único que se puede hacer es reservarlo.
Un eléctrico que puede dar mucho que hablar en el resto del mundo
Esta marca china no tiene un amplia trayectoria en el mercado, pues comenzó su andadura en el sector del automóvil en 2018, de la mano de Hozon Auto, y el Neta S es el sexto modelo que lanzan.
El automóvil mide 4,98 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,48 metros de alto, para una distancia entre ejes que se cifra en 2,98 metros.
Por tanto, un vehículo amplio, en cuyo interior encontramos una interesante dotación tecnológica, y en el que predomina la pantalla central de 17,6 pulgadas, orientada en vertical y una de las más grandes del segmento que ocupa este modelo.
La mecánica de esta variante EREV del Neta S corresponde al sistema de propulsión Haozhi 2.0, asentado en la plataforma de nueva factura Shanhai 2.0. Esta versión cuenta con un único motor eléctrico en posición trasera, y de 268 CV de potencia.
Al anterior bloque, en la versión de autonomía extendida se añade un motor de gasolina 1.5 de Changan, una mecánica de 94 CV cuyo único papel es recargar el paquete de baterías del automóvil, y en ningún caso mover las ruedas.
Una batería que, para el arranque de la preventa, es de tipo NMC, con 43,9 kWh de capacidad, aunque más adelante añadirá una más pequeña al catálogo, de tipo LFP y 37,6 kWh de capacidad, y que bajaría el coste de acceso al Neta S.
Precio del Neta S
Con el componente más grande, la homologación en China anuncia hasta 1200 kilómetros de autonomía, si sumamos la recarga al completo del paquete y el depósito de gasolina utilizado para completar las celdas mientras se circula.
Más adelante, se espera que exista también una versión eléctrica pura, con la misma potencia mencionada, pero también se añadirá una opción con tracción total y un rendimiento de 496 CV.
El precio de prelanzamiento del Neta S EREV es de unos 22.500 euros al cambio de divisa, y cuando se lance con la batería más pequeña podría estar en torno a los 20.000 euros en el mercado chino.