Fue uno de los coches eléctricos pioneros en la historia, antes incluso de que Tesla fuese una empresa convincente en modo alguno. El Nissan LEAF puso de relieve la viabilidad del coche eléctrico, tanto para su fabricante como para el cliente, pero su vida comercial está cerca de terminar para siempre.
Nissan finalizará la producción del actual LEAF en su planta inglesa de Sunderland esta misma semana, según informa Autocar, con vistas a la preparación de tres nuevos modelos totalmente eléctricos que se ensamblarán en dicha factoría. El de ahora seguirá fabricándose en Estados Unidos y Japón, aunque esas unidades no se importarán a Europa.
El LEAF se lanzó primero en Estados Unidos en el año 2010. La compañía japonesa comenzó la producción en Sunderland en 2013, tres años después de su lanzamiento. La segunda generación llegó en 2017, un modelo que continúa comercializándose, aunque ya ha quedado desfasado en términos de tecnología y prestaciones.
El modelo nipón se puede considerar el primer coche eléctrico de la historia vendido en gran masa antes de la llegada del Tesla Model 3 (y posteriormente el Model Y), que han supuesto el verdadero cambio de paradigma con el coche eléctrico en la historia automovilística.
Durante estos casi tres lustros de vida comercial, se han vendido más de 650.000 unidades del Nissan LEAF a nivel global, cifra que supone alrededor de dos terceras partes de todos los vehículos eléctricos comercializados por Nissan en todo el mundo. Sin embargo, es turno para insuflar aire nuevo en un mercado que ha cambiado drásticamente desde su lanzamiento.
Finalizar la producción del LEAF en Sunderland tiene una explicación fácil: Nissan va a preparar la fábrica para ensamblar allí tres modelos eléctricos de nueva generación. El reemplazo directo será un crossover eléctrico cuya presentación está prevista para finales de este año y llegará al mercado en 2026. Los otros dos serán los sustitutos eléctricos del Nissan Qashqai y del Nissan Juke, los dos verdaderos superventas de Nissan en Europa.
Nissan estima que fabricará unas 100.000 unidades al año del LEAF de tercera generación, unos planes que van de la mano con la producción de baterías de Envision AESC, que tiene previsto abrir su nueva fábrica europea de baterías a finales de este año con una capacidad de 11 GWh ampliables hasta 30 GWh.
El LEAF actual seguirá vendiéndose en Europa hasta agotar las unidades en stock, con lo cual dependerá del mercado. En España todavía se puede encargar en el configurador de la marca, aunque previsiblemente desaparecerá próximamente.
El modelo actual está disponible desde 23.900 euros, incluyendo promociones y las ayudas del Plan Moves III para la versión LEAF Acenta 40 kWh, con 284 kilómetros de autonomía WLTP. Para ponerlo en perspectiva, un MG4 Standard con 350 kilómetros de autonomía parte desde 16.480 euros, incluyendo también promociones de la marca y ayudas públicas.