Calar entre los conductores con un coche eléctrico urbano cada vez se está poniendo más difícil. Es un segmento en el que un precio muy ajustado y una autonomía que convenza son las principales claves para obtener una mayor o menor cuota de mercado.
En Stellantis lo saben bien, pues manejan un total de 14 marcas distintas, entre generalistas y prémium, y está buscando la manera de que el Fiat 500e le robe ventas a sus rivales.
Bajar de precio se convierte, por tanto, en la mejor de sus opciones, pues el resto de argumentos de compra los tiene.
Lo que ofrece el Fiat 500e y lo que llegará
Este modelo mide 3,63 metros de largo y anuncia un maletero de 185 litros, que no está nada mal si atendemos a la categoría de la que estamos hablando. Se ofrece en los formatos de carrocería berlina, descapotable y 3+1, como interesantes propuestas de personalización.
El grupo al que pertenece, liderado por su CEO, Carlos Tavares, ha asegurado una inversión para mejorar la relación calidad-precio del urbanita 100% eléctrico. Tras esto, hay una nueva plataforma para el modelo, que daría cabida a unos paquetes de baterías de nueva generación.
Aunque no se dan detalles más concretos, la marca de Mirafiori en realidad lo tiene fácil en ese sentido, pues hay fabricantes con los que está hermanada en Stellantis, y de los que puede beneficiarse.
Todo parece indicar que la nueva tecnología que menciona Fiat es la que incorpora el Citroën ë-C3, uno de los coches eléctricos más baratos del momento, sólo por detrás de Dacia Spring.
Por tanto, se recurriría a baterías de tipo LFP o de litio-ferrofosfato, lo que permitiría reducir la factura final del Fiat 500e, en cualquiera de sus formatos.
Potencia, autonomía y precio del urbano 100% eléctrico
Actualmente, el urbano con genes de Italia se vende en dos niveles de potencia, que utilizan baterías de distinta capacidad, pero que en todo caso son de iones de litio.
Hablamos de una versión de acceso con 95 CV de potencia y un paquete de 21,3 kWh de capacidad, así como otra de 118 CV y que recurre a una batería de 37,3 kWh. Las autonomías anunciadas son de 190 y 330 kilómetros por recarga, respectivamente y según estándar WLTP.
El precio por lo que se puede configurar un Fiat 500e ahora mismo es de 26.822 euros, a lo que se pueden restar los 7.000 euros del Plan Moves III, lo que dejaría un coste final de 19.822 euros.
Si tenemos en cuenta que el Citroën ë-C3 sale por 15.800 euros ya con la ayuda estatal incluida, es más que evidente que el uso de las nuevas baterías en el modelo de Fiat podría acercar su tarifa bastante más a la del modelo francés, lo que es muy posible que contribuya a un aumento de las ventas.