Ocultas en un mar de anuncios entre los que es difícil buscar, el mercado de coches de ocasión tiene auténticas gangas que sólo tras una refinada y detallada búsqueda será posible encontrar. Ese es, precisamente, el caso de un modelo cuyas limitadas matriculaciones lo encasillan como una versión muy exclusiva de la que, aunque hay pocas unidades a la venta, son todo un chollo.
Es el puntero Lexus ES, uno de los coches más refinados que tiene la firma de lujo de Toyota a la venta en España. Se puso a la venta como reemplazo del GS en nuestro mercado con un interior de gran calidad y una mecánica heredada de los Toyota Camry y compañía, que está entre las más fiables del mundo.
Aunque hay varias unidades a la venta en España ahora mismo de segunda mano, son las que cuestan menos de 30.000 euros las más interesantes.
La versión relativa a estas unidades es la que se lanzó en nuestro mercado en 2019. Es posible encontrar algunas por este precio cuyos odómetros rondan los 100.000 kilómetros, una cifra muy baja en comparación con el recorrido que puede llegar a cubrir este motor, que, acompañado por unos manteniemientos puntuales y en casos para nada expecionales, ha alcanzado el medio millón de kilómetros.
A la limitada oferta en el mercado de ocasión, se suma que es un coche que por sus dimensiones no es apto para todos los públicos, ya que mide casi cinco metros de largo. Por contra, esta longitud y una distancia entre ejes de 2,87 metros otorgan una habitabilidad en las plazas traseras sobresaliente, especialmente en cuanto a espacio para las piernas.
Mecánicamente, el bloque al que ha recurrido Toyota no es otro que el ya conocido motor de 2,5 litros de capacidad y cuatro cilindros de ciclo Atkinson. Es atmosférico y, al igual que en el Camry y demás modelos, rinde 218 CV. Es una buena cifra que permite aceleraciones solventes, pero no brillantes (hace el 0 a 100 en 8,9 segundos).
Lo más interesante de este modelo a nivel técnico está en los consumos, ya que no hay otro coche de similares características que tenga uno tan bajo: homologa hasta 5,2 litros en las versiones más eficientes. En la vida real, aunando todo tipo de conducciones y escenarios, será capaz de estar por debajo de los 6 litros. Donde menos eficiente se mostrará será en carretera abierta a alta velocidad, aunque en estos casos se situará en el entorno de los 7 litros de media. Nada mal, insistimos, para un coche de esta longitud.
Otro de los puntos más fuertes del ES, y de todo Lexus en realidad, está en la calidad de construcción de su habitáculo. Aquí, al contrario de lo que sucede con otros modelos de la marca de segunda mano que hemos destacado, sí tenemos la última generación de interiores de Lexus, cuyo diseño tiene una fuerte personalidad japonesa.