Aunque cada día es más difícil, lo cierto es que todavía es posible no acudir forzosamente a un SUV, como puede ser el Kia Sportage, si lo que se busca es disfrutar de más espacio que el que ofrece un turismo convencional. Esta tarea se complica si, además, añadimos a la ecuación la variable de contar con un esquema híbrido convencional bajo el capó, pero por suerte hay un modelo que iguala a los SUV coreanos en capacidad de carga siendo mucho más asequible de adquirir.
Esta solución la propone, cómo no, Dacia, que con el Jogger Hybrid 140 consigue ofrecer una mezcla de cualidades que le valen para robar ventas no sólo a los SUV compactos, sino también a coches híbridos de carrocería familiar, como el Toyota Corolla Touring Sports.
A decir verdad, el Dacia Jogger no atiende, directamente, al concepto de un coche familiar tradicional. Tampoco al de un SUV, ni al de una furgoneta, ni al un monovolumen. Se puede decir, ciertamente, que lo es todo a la vez.
Está basado sobre la plataforma CMF-B de Renault, y realmente se trata de una versión actualizada del Dacia Logan MCV, que proponía las ventajas de una furgoneta derivando de la carrocería de un turismo del segmento B. En esencia, esto es lo que de nuevo ha hecho la marca con el Jogger, pero añadiendo por el camino soluciones estéticas de tipo SUV, como una mayor altura libre al suelo y protecciones para la carrocería, así como las siete plazas propias de muchos monovolúmenes.
Mide 4,55 metros de largo, por lo que sus cotas no sólo lo acercan al segmento C, sino que lo sitúan muy por encima de lo habitual en este. Algo que suele sucede con las carrocerías familiares derivadas de los compactos de esta categoría, por ejemplo.
Es precisamente esta longitud total, unida a una distancia entre ejes de nada menos que 2,89 metros, lo que le otorga una habitabilidad interior muy por encima de cualquier coche tipo del segmento C, incluidos los C-SUV. Esto también se refleja en su maletero, que en la versión de 5 plazas llega a ofrecer 609 litros de volumen, que son 20 litros más que un Kia Sportage.
Mecánicamente el Jogger hace uso del mismo esquema híbrido que, por ejemplo, el recién presentado Renault Symbioz. Son 140 CV los que rinde de potencia total gracias al trabajo conjunto del motor de gasolina y dos eléctricos. Esto le otorgará la posibilidad de moverse con soltura, aunque tampoco de manera brillante (hace el 0 a 100 en 9,8 segundos). Donde más destaca este propulsor, sin duda, es en el campo de los consimos, pues consigue homologar 4,7 litros a los 100 en su variante más frugal.
Todo lo anterior lo ofrece el Jogger en España por un precio que parte actualmente de 25.050 euros. Un precio mucho más bajo que los típicos SUV híbridos del segmento C, que suelen arrancar en el entorno de los 36.000 euros. Un Toyota Corolla Touring Sports ofrece un maletero parecido (598 litros) a un precio similar (26.500 euros), pero su carrocería no juega a la de parecer un SUV ni su interior tiene la habitabilidad del modelo rumano.