En un escenario en el que tanto coches eléctricos como híbridos enchufables se antojan aun demasiado caros como para poder explotar en el ámbito comercial, los híbridos convencionales siguen siendo una gran alternativa de compra para aquellos que buscan un vehículo con buena tecnología, diseño y que sea capaz de funcionar de manera lo más eficiente posible. De entre todos los coches que reúnen estos requisitos, el KIA Niro está, sin duda, entre los más recomendables.
Se trata de un modelo que, a decir verdad, es casi único en el mercado, y no solo por su diseño, sino por cómo está concebido. Tiene una carrocería que con soluciones estéticas de un crossover, pero en muchos otros aspectos muestra cualidades más cercanas a un monovolumen que a las de un SUV.
Por esto mismo, se postula como una muy acertada compra para quienes se encuentran inmersos en la búsqueda de un coche familiar, ya sea como primera o segunda opción del hogar.
El KIA Niro está disponible en España bajo tres opciones mecánicas, y la más asequible de todas ellas es, tal vez, la más interesante también: el Niro HEV. Tiene etiqueta ECO y parte en España de un precio de 27.480 euros según la web de KIA en su configuración más básica, lo que supone un desembolso 10.000 euros inferior al de la versión PHEV (híbrida enchufable) y de 13.000 euros menos en el caso del e-Niro, la versión 100 % eléctrica.
Técnicamente confía en un bloque de gasolina de 1,6 litros de capacidad y cuatro cilindros que desarrolla 105 CV. Este motor trabaja en conjunto con un motor eléctrico que es capaz de rendir 44 CV por su propia cuenta. Entre ambos propulsores llevan la potencia combinada hasta los 141 CV, gracias a lo que logra un 0 a 100 en 10,4 segundos y homologa un consumo combinado de 4,4 litros a los 100 kilómetros.
La batería que surte de energía al motor eléctrico tiene una capacidad de 1,32 kWh (según km77), y valdrá al Niro HEV para circular en modo eléctrico a bajas velocidades y cuando no se requiera gran parte de la potencia.
En términos de equipamiento, el KIA Niro más asequible es el Concept, y aunque no hace gala de una dotación excelsa, sí que trae consigo un despliegue de serie que resulta lógico para un coche de su precio y características.
Entre los elementos más destacables encontramos sistemas de seguridad y como asistencia de mantenimiento de carril, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, control de velocidad de crucero, sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento con Android Auto y Apple Car Play, sensor de luces y de aparcamiento traseros, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento y retrovisores eléctricos y calefactables.
El KIA Niro tiene entre sus mayores rivales a otro híbrido que hace uso de la misma tecnología que el modelo coreano; el Hyundai Kona, un modelo también con personalidad propia que parte de 28.790 euros. No obstante, el mayor rival del Niro es, sin duda, el Toyota C-HR, ya que tanto por lo peculiar de su diseño como por su tren de potencia híbrido, ambos compiten de manera directa.